martes, 26 de febrero de 2019

EL “PROTOVASCO” DE OLITE EN LA BASE DE DATOS HESPERIA

Zonas de estudio del banco de datos del Ministerio
El Ministerio de Economía y Competitividad, con investigadores de cuatro universidades (País Vasco, Complutense de Madrid, Barcelona y Zaragoza), ha puesto en marcha la base Hesperia, un banco de datos científicos sobre las lenguas más antiguas de la Península en el que significativamente figura la piedra “paleovasca” hallada en Olite/Erriberri en 2008 en una excavación en la capilla de san Jorge del Palacio Real.
            La contraportada del diario El País publica este martes una información sobre la nueva plataforma que interpreta 3.000 textos paleohispánicos y recoge las impresiones del investigador que difundió el hallazgo de Olite/Erriberri, Javier Velaza, decano de Filología de la Universidad de Barcelona y “uno de los pocos expertos en el mundo” en esta materia.
Inscripción  hallada en  2008 en la capilla de san Jorge
            La página Hesperia.ucm.es pone a disposición del público “todo lo que los lingüistas han desentrañado en los idiomas tartésico, celtibérico, íbero y protovasco” durante los últimos 20 años. Son vestigios de sistemas de escritura que se usaban entre los siglos VIII y II antes de Cristo y que, aunque diferentes, tenían signos coincidentes.
            En el litoral de la Península se extendió el íbero, en el centro el celtíbero y en el norte el protovasco, “al que corresponden unos pocos textos escritos en una variante del signatario ibérico” que conecta con el estudio epigráfico de una losa reutilizada en el cementerio medieval que había junto a la iglesia de Santa María de Olite/Erriberri.
            El periodista de El País Vicente G. Olaya subraya como el catedrático Velaza destaca “los importantes avances que se han realizado en los últimos 10 años”, como ya avanzó en el estudio que publicó recientemente en la revista “Veleia” de la UPV.