domingo, 3 de marzo de 2019

LA VIRGEN DEL CÓLERA SE LLEVARÁ A SAN PEDRO

Los franciscanos han negociado ya el traslado
La imagen mariana que mayor fervor despierta y copatrona de Olite/Erriberri por librarlo supuestamente de la peste en el s. XIX, la Virgen del Cólera, dejará después de 134 años de estar en manos de los Franciscanos, que han negociado con el Arzobispado y la parroquia la donación y traslado de la talla desde su convento a la iglesia de San Pedro.
            Los feligreses que han acudido este domingo a misa se han encontrado con una carta de Juan Mª Martínez de Ilarduia, responsable de la Provincia Franciscana de Arantzazu a la que pertenece Olite/Erriberri, en la que se dirige “a todos los vecinos/as” para explicar el motivo del cambio, cada vez más preeminente desde que la orden cerró su convento en diciembre de 2014.
P Agustín Pérez de Arenaza, último fraile del convento
            El Provincial explican que los frailes, al principio, se resistieron a romper unos lazos que les unían a la localidad desde la Edad Media, pero la crisis de vocaciones forzó finalmente el cerrojazo. También recuerda que desde 1885 eran “custodios” de la Vírgen del Cólera, un asunto que tras la clausura no estaba resuelto porque “no es razonable que la Patrona de la Ciudad resida todo el año en una iglesia cerrada ...”.
            Martínez de Ilarduia precisa que para solucionar este tema ha llegado a un acuerdo con el Arzobispo y el párroco para “donar y trasladar la imagen de la Virgen del Cólera a la parroquia de San Pedro”. De esta forma, añade, podrá ser visitada habitualmente por los vecinos y gozará de mejores condiciones.