jueves, 4 de abril de 2019

TRES KILÓMETROS DE KORRIKA POR EL CENTRO DE ERRIBERRI

La carrera llega por la carretera de Peralta/Azkoien
La Korrika 21 “Klika” atraviesa este vienes Olite/Erriberri desde las 16.21 horas por un itinerario de tres kilómetros en que el testigo pasa por el casco antiguo de mano en mano de distintos colectivos e instituciones que se han sumado oficialmente a la carrera de Aek a favor de la lingua navarrorum y los euskaltegis de alfabetización de adultos.
Mapa del itinerario
            El primer relevo lo tomarán en la entrada a la localidad desde Peralta/Azkoien los ediles del Ayuntamiento, que subirán el “lekuko” por la calle Mayor hasta la Plaza Carlos III. Después, encabezarán los alumnos del modelo D del colegio y los del grupo local de Aek que correrán por el centro y dejarán el testigo en el Portal de Tafalla. Desde ahí, la Korrika saldrá hacia la localidad vecina con los representantes de la comisión municipal de Euskera y de Gambarte Jatetxea.
             Antes de que la carrera entre en Olite/Erriberri, la organización colocará en la parada de bus que hay frente al Centro de Salud una camioneta en la que venderá petos, camisetas y material.

EL CONSEJERO DICE QUE LAS URGENCIAS SE “EVALUARÁN”

Domínguez insiste en que la nocturnidad se estudiará
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha reiterado este jueves que el servicio de urgencias nocturnas que ha quedado en Olite/Erriberri se volverá a “evaluar” antes de cuatro meses para comprobar su efectividad, idea que ya adelantó el Alcalde Andoni Lacarra.
            Domínguez ha comparecido para abordar distintos temas de su departamento y al ser preguntado por el problema del centro de salud olitense que desde esta semana atiende un recurso de enfermería y celador ha contestado que la implantación es “transitoria”.
            El consejero de Salud se ha pronunciado después de las críticas realizadas por el sindicato de enfermería SATSE tras la modificación de condiciones y la implantación del servicio de urgencias comarcal que, de momento, ha absorbido el médico que estaba de noche en Olite/Erriberri.
            “Se trata de una medida transitoria y dentro de tres-cuatro meses se hará una evaluación para ver si efectivamente la labor que está cumpliendo la enfermera que se quede en el centro es útil, es eficiente o no", ha manifestado Domínguez.

OLITE/ERRIBERRI, PREMIO "LAIAK" DE TOLERANCIA LGTBI

Bandera del colectivo en el Ayuntamiento olitense
Por su tolerancia en relación a la diversidad sexual, por la normalización del colectivo LGTBI desde temprano, desde los años 80, la ciudad de Olite/Erriberri recibirá el día 14 el premio “Laiak” de carácter comarcal que el colectivo que lucha contra la desigualdad ha creado para celebrar su primer año de funcionamiento.
            Miembros del grupo presentaron el miércoles en el Ayuntamiento de Tafalla la primera edición de los Premios LGTBI Laiak Zona Media que, además del galardón olitense, distinguirá la labor de la asociación Kattalingorri a nivel de Navarra y de la librera madrileña Mili Hernández por su actividad estatal.
            Los promotores, que comparecieron con representantes municipales y la artista Leire Olkotz que ha realizado el diseño del galardón, destacaron el ambiente abierto de Olite/Erriberri en los 80 y el de un grupo de personas y un pub entorno al que la localidad se convirtió en un “oasis de libertad que luego llegó a Tafalla”.
            Los premios se entregarán en el Kulturgune tafallés el domingo 14 en el transcurso de un acto en el que actuarán más de ochenta personas de diferentes colectivos de la comarca.