martes, 23 de abril de 2019

LA MEJOR SEMANA SANTA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN OLITE

La Oficina de Turismo atendió un 54% más de consultas
Las oficinas de turismo de Navarra que más visitantes han recibido esta Semana Santa han sido las de Olite, Pamplona y Bertiz, destacando especialmente el importante incremento de la de nuestra ciudad, con un alza del 54% respecto al año pasado. El Palacio Real ha recibido 14.325 visitantes, de los que un 34,5% buscaron información en la oficina de la Plaza de los Teobaldos.
            En general, las Oficinas del Gobierno de Navarra han atendido 19.778 consultas, lo que supone un 20% más que en 2018. El 91,6% de visitantes ha sido de origen estatal y el 8,4% internacionales. Entre los más numerosos destacan los visitantes del País Vasco, un 21%; de Cataluña, un 16%; y de Madrid, un 13%. En cuanto a los internacionales, predominan los franceses, que suponen un 3%; los alemanes, un 1,3%, y de Estados Unidos, un 0,5%.
            Además de Olite, otras oficinas que también han experimentado un importante incremento han sido las de Lekunberri, con un aumento del 47%; la de Estella, que crece un 45% y la de Roncal, con un 34%.
            Por otra parte, la red estatal de paradores ha informado de que la ocupación en estas vacaciones ha sido, en general, del 73,43 %, si bien establecimientos como el de Olite alcanzaron cifras mejores del 91% de ocupación.
            A pesar de las malas condiciones meteorológicas, algunos paradores tuvieron récord de ocupación, como, por ejemplo, Granada (97 %); Ronda Lerma, Cáceres, Málaga Gifralfaro y Las Cañadas del Teide (92 %); Alcañiz y Olite (91 %) o Teruel, Lleida, Cazorla, Castillo de Monterrei, Cruz de Tejeda y Santiago de Compostela (90 %).

MULTAS Y FABRICANTES DE HARINA HACE CIEN AÑOS

El Gobierno Civil de Navarra denunció hace justo cien años (el 23 de abril de 1919) a un fabricante de harina de Olite con una multa de 3.000 pesetas por vender el producto a un precio superior al de la tasa oficial.
            La sanción también afectó a otra firma de Tafalla, castigada con 4.500 pesetas más otras 500 por fabricar la harina a bajo rendimiento. Un tercer productor de Fitero tuvo que pagar 1.500 pesetas más otras 50 por comprar trigo fuera de Navarra, según publica la sección de efemérides de Diario de Navarra.
            En la foto, la fábrica Harinera Nuestra Señora de Ujué, hoy desaparecida y situada junto al paso del tren en la antigua carretera a San Martín de Unx. La Harinera de Olite formaba parte del complejo empresarial creado por Victoriano Flamarique y los socios de la Cooperativa Olitense.