jueves, 25 de abril de 2019

OLITE/ERRIBERRI SE ABRE A LAS CULTURAS QUE LO PUEBLAN

Cartel diseñado para las jornadas
Fruto del taller de acercamiento creado recientemente desde el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base, desde este viernes y hasta el sábado se desarrolla en Olite/Erriberri el primer Encuentro Intercultural que reúne manifestaciones y experiencias de los vecinos procedentes de distintos puntos del mundo que se han instalado en la localidad.
            Banderas de diferentes estados cuelgan  ya desde el balcón principal de la Casa Consistorial para dar la bienvenida a esta experiencia que se desarrolla con el lema “Acompañándonos desde todas las miradas” y que comienza este viernes en la Casa de Cultura (19.30 h) con testimonios de inmigrantes, una exposición de fotos y degustación de pinchos de procedencia diversa.
          El sábado por la mañana hay programada una muestra artística en la Plaza, de las 10.30 a 13 horas, con música, danza, pintura con hena y artesanía. Después anuncian una degustación de arroces y cuscús. Además, se ha organizado un rincón infantil en la Plaza de la Música con títeres, cuenta cuentos, dibujos animados, videos de leyendas, juegos tradicionales o trenzas africanas.
            Senegal, Marruecos, Colombia, Perú, Bolivia, Bulgaria, Ecuador, Rumania, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, Argentina, Portugal, Chile o Argelia son algunos lugares de procedencia de los vecinos que participan y han organizado este primer programa multicultural.              
            Aproximadamente un 11% de la población de Olite/Erriberri es de origen inmigrante. Los colombianos (un 16%) son los más numerosos, según sondeos que señalan que les siguen los búlgaros (10,6%), rumanos (10,5%), marroquíes (7,9%) y portugueses (6,1%).

LA BANDA DE OLITE LLEVA LA MÚSICA DE CINE A TAFALLA

El director Natxo Ongay y la Banda Juvenil de la escuela de música de Olite/Erriberri se trasladan este sábado al Kulturgune de Tafalla (19.00 horas) para ofrecer en el amplio espacio escénico de la ciudad vecina un concierto que reúne lo mejor de la música que ha acompañado al cine.
        Se trata de un recorrido por las bandas sonoras que han ilustrado el séptimo arte en los últimos tiempos y que sale de los instrumentos de los jóvenes músicos, con la ayuda de los miembros del grupo de teatro los Cadalzos que conducen la introducción entre piezas como ya hicieron en el estreno realizado en febrero en el Polideportivo. La entrada cuesta 3 euros.