jueves, 23 de mayo de 2019

PINTURAS RECUPERADAS Y DJ, NOVEDADES EN SANTA BRíGIDA

La romería a Santa Brígida de Olite/Erriberri se celebra este sábado con dos novedades, como son la presentación pública de las nuevas pinturas góticas restauradas en la ermita por el Gobierno de Navarra y una actuación de DJ para animar la tarde en la campa del Monte.
            El programa elaborado por el Ayuntamiento es el siguiente:
13:00 h, Misa con la escuela de jotas y reparto de panes. Durante el día se podrán visitar las pinturas recuperadas.
13:45 h, Sorteo de ComOlite en la Campa.
18:30 a 21:00 h, Música con Dj´ Iker Seve
19:00 h, Bingo para el Club Deportivo Erri-Berri.
23:30 a 3:00 h, Disco móvil Master en la Plaza Carlos III.
            En esta ocasión también se ha habilitado un espacio de aparcamiento al final del camino central. Hay, además, una zona para contenedores de basura para facilitar la recogida de residuos.
            Este año ComOlite ha empleado en su cartel de promoción una bonita foto del “calderete” de los trabajadores de la antigua fábrica de la Tejería captada hace aproximadamente 55 años. En ella se ve, de izquierda a derecha, a Félix Arrieta, Apolinar Gabari, al “Adobero”, Jesús Echarri, Pedro Goicoechea, Rosario Cerdán (con la bota), Víctor Cerdán y Matías Orradre. Debajo, agachados  Sarita Morón, Ángel Pérez o Cordovillla y Gurrea.

EL ENDEUDAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO CAE 26 PUNTOS

Pleno extraordinario para aprobar las Cuentas
El Pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri reunido este jueves en sesión extraordinaria ha aprobado las cuentas generales de 2018, en las que destaca la bajada de 25 puntos porcentuales del compromiso financiero a lo largo de esta legislatura que se agota. En 2015, cuando Andoni Lacarra (Agrupemos/Elkatu) llegó a la Alcaldía el nivel de la deuda del Ayuntamiento era del 132% (por encima del máximo del 110% sugerido por la ley) mientras que ahora la cifra cae al 106%, lo que permite al consistorio acudir a una financiación hasta ahora vetada, si fuera necesario acometer nuevos proyectos.
            Según las cuentas aprobadas en la sesión, la deuda actual ronda los 3,7 millones de euros, aproximadamente un 30% menos que hace cuatro años y mucho menos que hace dos legislaturas cuando se disparó por encima de los 6 millones.
            En cuanto al ahorro bruto en 2018, el Ayuntamiento generó unos 560.000 euros, unos números positivos que se quedan prácticamente en la mitad una vez que se abonen las cargas financieras, según vieron los corporativos en una sesión que todavía no es la última de la legislatura porque queda precisamente la ratificación del acta de este jueves y que será antes del día 15 de junio, fecha prevista para que tome posesión el nuevo Ayuntamiento salido de las elecciones del domingo.
            El Pleno, también, acordó distintas modificaciones presupuestarias, entre las que destaca la subvención de 37.000 € del Gobierno de Navarra para los nuevos baños del Colegio y que quedó pendiente en la anterior sesión.
            La corporación, además, acordó un convenio de colaboración con Hacienda de Navarra para intercambiar información tributaria, así como modificaciones en la ordenanza de comunales para cultivos de larga duración, entre otros asuntos del orden de día.