sábado, 8 de junio de 2019

CONCURRIDO DÍA DEL EUSKERA EN OLITE/ERRIBERRI

Dantzaris en la Plaza
Cientos de personas participaron el sábado en una nueva edición del Día del Euskera de Olite / Erriberriko Euskararen Eguna que se desarrolló con éxito principalmente en la Plaza Carlos III.
            Por la mañana, los dantzaris, gaiteros, txistularis y gigantes animaron la fiesta, que desde primera hora estuvo muy concurrida.
Organizadores y antiguos irakasles homenajeados
           Además, los miembros de la comisión municipal de Euskera reconocieron públicamente la labor de antiguos irakasles como Eduardo Valencia, Adelaida García y Luis Elcid, que recibieron un detalle conmemorativo.

          Después un centenar de comensales, cifra récord en esta edición, participó en la comida de fraternidad que, tras los kantuz de sobremesa, dio paso al concierto de cantautor bajo navarro Erramun Martikorena que, en los bajos de la Casa Consistorial, estuvo acompañado por Mikel Markez. 
Martikorena, en el centro, con varios seguidores
           Un público cómplice aplaudió con cariño un repertorio de temas especialmente dedicados a Navarra y sus gentes, que cerró una nueva edición del Erriberriko Euskararen Eguna que cada año tiene más fuerza.

LA “POLÍTICA LINGÜÍSTICA” DE JUANITO Y EL EUSKERA EN OLITE

Fernando Rey en la conferencia
“Yo apuesto por la política lingüística de mi padre, Juanito Rey Sesma, de Olite. Decía: yo no sé euskera, pero siempre será mejor saber dos lenguas que una. Navarra es una casa con dos ventanas. ¿Por qué vamos a cerrar una? “, comprimió su mensaje el traductor y escritor Fernando Rey Escalera en la conferencia que sobre la lingua navarrorum y su implantación ofreció el viernes en el marco del Día del Euskera / Euskararen Eguna.
Charla en el marco del Día del Euskera de Olite/Erriberri
            El también responsable de la sección de Euskera de la Universidad Pública de Navarra fue presentado por la concejala de Cultura, Maite Garbayo, en la sala de la Fragua repleta de un público (la Casa de Cultura está cerrada por obras) que a acudió a escuchar y participan en la conferencia que el ponente tituló “¿Euskera en Olite ? Reflexiones en voz alta”.
El ponente es responsable de Euskera en la UPNA
          
“Para mí el criterio fundamental no es la historia, si se perdió o no hace mucho el euskera en Olite, lo importante es la voluntad ciudadana de utilizarlo ahora, la convivencia y la apuesta por las dos lenguas de Navarra. Qué bien que tengamos la posibilidad de conocer ambas, 
siempre desde la voluntad, claro”, explicó quien esta legislatura también ha sido director del Servicio de Memoria y Convivencia del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra.
            Fernando Rey, que también fue director de Recursos Lingüísticos de Euskarabidea/Instituto Navarro del Euskera, ahondó más en el mensaje conciliador que propugna en materia lingüística: “Creo que ante todo es una cuestión de respeto. De aceptar la riqueza cultural de todos los navarros. También es bueno que caigan más las etiquetas políticas”.