martes, 18 de junio de 2019

RESTAURADO EL CÓDICE DE ORDENANZAS DE OLITE (S. XIII)

La concejala Ainhoa Gabari promete sobre  la pieza
El Archivo General de Navarra ha restaurado el códice de ordenanzas de Olite/Erriberri, que data de la época medieval y sobre el cual es costumbre que los ediles electos del Ayuntamiento prometan o juren sus cargos, como ocurrió el pasado día 15 con la nueva corporación.
            La restauración se ha realizado dentro de las intervenciones de protección del patrimonio documental que presta el Archivo y que se ofrecen anualmente a entidades externas al Gobierno de Navarra. El códice contiene ordenanzas y acuerdos datados entre 1224 y 1538, además de otros documentos como treguas, pleitos y cuestiones relacionadas con el gobierno municipal.
Arriba el códice antes y, debajo, restaurado
            Entre sus hojas se encuentra una miniatura de un Crucificado, acompañado de la Virgen María y San Juan, sobre la que los ediles colocaban la mano derecha para aceptar el cargo.
            El códice, protegido en una caja de conservación, ha vuelto ya a la Casa Consistorial. El Archivo Real y General de Navarra, no obstante, permitirá la consulta de una copia digital en sus equipos informáticos.
            Con esta intervención se completa la ayuda que el Archivo de Navarra ha prestado en los últimos diez años a Olite para la protección documental. En concreto, en 2008 se intervinieron sus 116 pergaminos medievales y en 2017 un libro de actas municipal con acuerdos del concejo desde el año 1444 a 1526. También se restauró un pergamino utilizado como cubierta de un códice y que contenía parte de una torá del siglo XIV con escritura hebraica.