martes, 9 de julio de 2019

EL PLENO DE OLITE/ERRIBERRI PIDE LA ZONA CATASTRÓFICA


El Ayuntamiento de Olite/Erriberri reunido este martes por la tarde en sesión extraordinaria ha acordado por unanimidad solicitar la declaración de zona catastrófica para el municipio después de la tormenta torrencial que produjo el lunes importantes daños en domicilios, garajes, vehículos y mobiliario urbano.
            Una declaración igual fue adoptada en Tafalla y en los próximos días lo harán otros consistorios de la zona a requerimiento del Gobierno de Navarra que agilizará así los trámites para que el Estado adopte ayudas.
            En la sesión la Alcadesa Maite Garbayo ha vuelto a reiterar el agradecimiento a los voluntarios, cuerpos de seguridad, empleados del Ayuntamiento, Dya, Bomberos, Cruz Roja y todos los que ayudaron y colaboran para normalizar la grave situación.
            A lo largo de este martes, también se han solventando los problemas de abastecimiento eléctrico que afectaban, sobre todo, a Olite/Erriberri y Pitillas. La avenida superó todas las previsiones. El Gobierno de Navarra ha informado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) “únicamente había activado la alerta amarilla ante la previsión de posibles tormentas, alerta que elevó al nivel rojo cuando el episodio ya estaba produciéndose”.
            Las precipitaciones cuadruplicaron las anunciadas y, como consecuencia, los barrancos motivaron una inesperada y rápida crecida del Cidacos con una riada que es la mayor medida desde que existen registros en la estación de aforo de Olite (puesta en servicio en 1989). La crecida superó a medianoche ampliamente la capacidad de medición de la estación de aforo, fijada en 5 metros de altura y 386 metros cúbicos por segundo. A las 17.40 horas el río tenía una altura de 0,11 metros.

LA AUTOPISTA, GRATIS HASTA QUE DUREN LAS REPARACIONES

El Gobierno de Navarra ha acordado este martes la eliminación temporal del peaje de Imárcoain / Imarkoain de la Autopista de Navarra (AP-15) mientras se llevan a cabo las obras de reparación de la carretera N-121, gravemente dañada a la altura de Pueyo por la avenida torrencial del río Cidacos, debida a las extraordinarias precipitaciones registradas durante la tarde-noche de ayer lunes.
            Según las primeras estimaciones de Obras Públicas, los trabajos durarán entre uno y dos meses. En este tiempo se aconseja a la ciudadanía que utilice la AP-15 para desplazarse a Tafalla y que se abstenga de viajar por la N-121, salvo para acceder a Pueyo y otros municipios al norte de esta localidad. El tránsito entre Pueyo y Tafalla, en ambos sentidos, debe realizarse por la carretera de Artajona a Tafalla.
            El acuerdo ha sido anunciado por la Presidenta Uxue Barkos al término de la reunión celebrada esta mañana en Tafalla para realizar una primera valoración de los daños. Por parte del Gobierno de Navarra han participado en el encuentro, además de la Presidenta, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, junto a altos cargos de sus respectivos departamentos.
            Por parte municipal han asistido las y los alcaldes de Leoz (Amaia Ruiz), Olite/Erriberri (Maite Garbayo), Orísoain (Álex Duró), Pitillas (Pedro José Labari), Pueyo (Mª Rosario Guillén), Tafalla (Jesús Arrizubieta) y así como el concejal de Garínoain Joseba Intxusti. Además han participado el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y responsables de Policía Foral, Guardia Civil y policías locales.

CENTRALIZACIÓN DE DAÑOS EN LA CASA CONSISTORIAL

Limpieza de garajes  tras la inundación
El Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha emitido un bando de alcaldía en que anuncia a los afectados por la tromba de agua del lunes que centraliza en la Casa Consistorial la recopilación de los daños materiales ocasionados por la importante tormenta que dejó más de 90 litros en cuatro horas y desbordó en cotas históricas el río Cidacos al pasar de 11 centímetros a más de 4,2 metros en la estación olitense.
Huerta de los frailes tras la tormenta


            El bando que firma la Alcaldesa Maite Garbayo recomienda a los vecinos que hagan una relación de daños y acrediten las afecciones con fotografías o facturas de gastos con el fin de coordinar y agilizar las medidas de limpieza y reparación de una avenida de la que, la medianoche del lunes, tuvieron que ser rescatadas alrededor de 30 personas en el barrio de “Venecia”, algunas en canoa.

En la foto, la Alcaldesa  Garbayo y la edil Gabari

            Además, desde el consistorio se ha abierto una lista para que se inscriban voluntarios para agilizar las importantes labores de limpieza que a partir de ahora quedan pendientes. “Ante la gravedad de los destrozos materiales producidos, se anima a la población a que colabore” y, por ejemplo, facilite motobombas para achicar domicilios y garajes donde han resultado dañados vehículos.
Coches cubiertos de agua en Venecia
            En el bando, la Alcaldesa, además, agradece especialmente “la intensa colaboración prestada por los servicios de Protección Civil, Dya, Bomberos de Navarra, Guardia Civil, Policía Foral, Brigada Municipal, voluntarios y cuantos otros colaboran en las labores de retirada, limpieza y restablecimiento de la normalidad alterada por las inundaciones”.
Achique en  la avenida de Peralta
            Los alcaldes de la comarca se han reunido este martes en Tafalla con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para hacer una primera evaluación, aunque ya hay quien ha pedido la declaración de zona catastrófica.
            El Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha establecido distintas líneas de comunicación para que los damnificados y los voluntarios tengan un contacto ágil con la administración local:
            Correo electrónico: ayuntamiento@olite.es
            Policía Municipal: 609 690 737.
            Ayuntamiento: 948 740 175.