jueves, 11 de julio de 2019

ATENCIÓN,TAMBIÉN, EN LOS PUENTES Y CAMINOS

Las barandillas han desaparecido del puente de las Fuenticas
Operarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo estatal que gestiona el cauce del Cidacos, trabajan desde este jueves en liberar de árboles cruzados y maleza el ojo del Puente de Hierro de Olite/Erriberri, zona en la que se produjo el salto de agua de la avenida del río que se disparó el lunes hasta cota históricas de cinco metros de altura después de la torrencial tormenta que sacudió la comarca.
            La riada también perjudicó el puente siguiente, el de las Fuenticas, y su camino fue cortado y precintado por el Ayuntamiento, ya que el agua corrió con tanta fuerza  que se llevó hasta la barandilla metálica, algo inédito. La Alcaldesa Maite Garbayo y responsables de la Brigada Municipal han supervisado la zona y varios caminos perjudicados para evaluar los daños.
            Durante el día la oficina del Ayuntamiento ha atendido a numerosos damnificados por las inundaciones, sobre todo vecinos de los barrios de “Venecia”, “Chino” y la “Feria”. En toda la comarca, las primeras estimaciones del consorcio de seguros rondan daños por valor de unos 15 millones de euros.
            De los aproximadamente primeros 720 partes abiertos, un 17% corresponde a vecinos de Olite/Erriberri. Tafalla, con el 60%, es la localidad más dañada. El resto se reparte entre Pitillas, Beire y Pueyo. El Gobierno de Navarra, reunido de forma extraordinaria, ha acordado pedir al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica, trámite que previamente han hecho ya los plenos de Olite/Erriberri y Tafalla.