sábado, 13 de julio de 2019

INUNDACIÓN EN OLITE: 212 PARTES DE SEGUROS EN 4 DÍAS

Barrio de Venecia
El Consorcio de Compensación de Seguros ha tramitado en Olite/Erriberri desde el martes 212 reclamaciones de vecinos afectados por la riada del Cidacos y que, sobre todo, se centran en viviendas del barrio de Venecia que han perdido todos los enseres y vehículos que la avenida del río Cidacos, a medianoche del pasado día 8, mandó a la chatarra.
            También hay muchos daños en un horno de pan, una comercio, bajeras, txokos e infraestructuras de puentes y caminos, como han determinado ya en la Oficina Única del Ayuntamiento donde se ha canalizado a los damnificados tras la petición de “zona catastrófica” realizada el martes, al día siguiente del desastre, por el Pleno.
Automóvil dañado
          
A diferencia de lo ocurrido en Tafalla, donde 40 empresas y comercios han resultado dañados y calculan que 200 personas han perdido el empleo, en Olite/Erriberri los daños se centran en domicilios de los barrios de “Venecia”, calle Ujué, “Chino” y la Feria.
            El Consorcio de Seguros, organismo del Gobierno central que gestiona las indemnizaciones por catástrofes naturales, prevé que las primeras ayudas para casos sencillos comiencen a pagarse aproximadamente en una semana. Sus responsables calculan que en alrededor de un mes habrán abonado el 90% de los siniestros asegurados, unos 2.000 en toda la comarca. Los casos especiales necesitarán un  peritaje más detallado.