jueves, 18 de julio de 2019

COMIENZA UN FESTIVAL DE NORMALIZACIÓN Y SOLIDARIDAD

Programación de la 20 edición
El director del Festival de Teatro, Luis Jiménez, aprovechó la presentación del programa de la 20 edición realizada este jueves para llamar al público a que acuda a Olite/Erriberri y Tafalla como mejor manera de “solidarizarnos con sus vecinos y con la cultura, ya que va a contribuir a normalizar la situación", tras las inundaciones del Cidacos, mensaje con el que coincidió la directora General de Cultura, Dori López Jurío.
            La presentación del certamen que comienza este viernes se hizo sobre el escenario de La Cava y, además de los organizadores, participaron la concejala de Cultura, Ainhoa Gabari, y representantes de las compañías navarras que intervienen en un evento que, según su director, avanza hacia una concepción más amplia para convertirse en festival de todas las artes escénicas.      
"Antigona" está este viernes en la Cava
            La programación se inaugura este viernes a las 19:30 horas, en el Palacio Real, con “Tres mujeres de Lorca”, una obra dirigida por Ángel Sagüés. A partir de las 20:30 horas, el Pórtico Santa María acogerá el montaje de “Paso(s) de la política española”, a cargo de Iluna Producciones. Y la compañía La Ferroviaria será la encargada de abrir el telón del escenario La Cava, a las 22:00, con una versión de “Antígona”, tragedia adaptada y dirigida por Paco Macià.
            El sábado, en la Casa de Cutura y a las 20:00 horas, está anunciada la obra “Lorca niño. Los poemas infantiles de Federico García Lorca”, de la compañía navarra La Nave Teatro. Se trata de una propuesta familiar. El Palacio Real acoge, a partir de las 21:00 horas, “Erritu”, el primero de los dos espectáculos que llevará a escena en Olite/Erriberri la prestigiosa compañía Kukai Dantza, ya que el 3 de agosto “Gelajauziak” pondrá el broche a esta edición en la plaza Carlos III.
            Además, Atalaya presenta en La Cava, a las 22:30 horas, “Rey Lear”, basada en la tragedia de William Shakespeare, en versión dirigida por Ricardo Iniesta . El domingo se han programado nuevas funciones del ciclo Poéticas Teatrales con “Tres mujeres de Lorca”, de Atikus Teatro, a las 19:30 horas en el Palacio Real; “Descubriendo a Hamlet” de “Boga-boga” con Adriana Salvo y Daniel Granda, a las 20:15 horas, también en el Palacio Real; y “Paso(s) de la política española”, de Iluna, a las 20:30 horas en el Pórtico Santa María.             Finalmente, en La Cava, a las 22:00 horas, tiene lugar el estreno mundial de “Vengo”, de la Compañía de Danza de Sara Cano, donde el baile charro y el folklore andaluz conviven con las muñeiras, las danzas vascas o la jota aragonesa.
            Asimismo, la Casa de Cultura de Olite acoge desde este viernes la residencia de trabajo que va a desarrollar, hasta el 3 de agosto, la compañía navarra Amico Teatro para poner en marcha el proyecto “Amico’s Planet”. Para ello, este grupo formado por Txori García Uriz y Ion Barbarin estará dirigido por Mercedes Castaño y contará con la colaboración del coreógrafo Jon Maya, la escultora a Dora Salazar, la percusionista Rakel Arbeloa y el diseñador de iluminación David Bernués  ... (Ver programa completo)

EL GOBIERNO VUELVE A REUNIR A LOS AYUNTAMIENTOS

Elizalde inspecciona los desperfectos
El vicepresidente de Desarrollo Económico en funciones del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, mantuvo a primera hora de este jueves un encuentro con el Alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, y la Alcaldesa de Olite/Erriberri, Maite Garbayo, para hablar en la primera localidad sobre las eventuales medidas a poner en práctica para compensar a los afectados por la pasada riada, sobre todo en lo relativo a comercios, servicios e industrias.
            Después, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, también se reunió con Arrizuebieta y Garbayo además del resto de los mandatarios municipales de la comarca afectados para hacer un seguimiento de las actuaciones realizadas estos días para lograr la normalización en propiedades e infraestructuras.
Limpieza del barrio de Venecia
            Además, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que expresa su "apoyo y solidaridad" con las personas y entidades afectadas por las inundaciones. El Parlamento considera "necesaria la urgente resolución por parte de las instituciones competentes de las solicitudes de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil que, en relación con sus términos municipales, han sido instadas por los ayuntamientos de Barásoain, Beire, Ezprogui, Garinoain, Leoz, Lerga, Murillo el Cuende, Olite, Orisoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla".
            Solicita además al Gobierno central y al Gobierno de Navarra la "rápida" reparación de los daños causados en todos los bienes públicos por este fenómeno, "habilitando, si fuera preciso, créditos presupuestarios extraordinarios".
            El Parlamento de Navarra manifiesta asimismo su reconocimiento a todo el personal de los servicios públicos así como a todas las personas voluntarias que solidariamente han participado desde la tarde de los hechos en el restablecimiento de la normalidad en la zona afectada y en la reparación de los daños producidos a los vecinos.