martes, 6 de agosto de 2019

PRÓXIMA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA DE LA COMARCA

Garbayo, Chivite y Bacaicoa en la toma de posesión
El Consejo de Ministros posiblemente declarará la próxima semana Zona Catastrófica el área que inundó la riada del Zidacos y ocasionó grandes daños que los seguros han estimado inicialmente en más de 24 millones de euros, según avanzaron a la Alcaldesa de Olite/Erriberri, Maite Garbayo, y al Teniente de Alcalde Jorge Baicacoa, los ministros del Gobierno central José Luis Ábalos y Luis Planas con los que coincidieron este martes en la toma de posesión de la nueva presidenta de Navarra, María Chivite.
            Los ediles representaron a la localidad en el nombramiento de la jefa del Ejecutivo en el acto que se desarrolló en el atrio del Parlamento Foral, en el que también saludaron y trataron temas del ayuntamiento con algunos consejeros del nuevo Ejecutivo, como Javier Remírez, Vicepresidente Primero y responsable de Presidencia, que, además, está ligado a Olite/Erriberri por su mujer Erika Pérez Soria, exconcejala socialista.
            La Alcaldesa Maite Garbayo también planteó al nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, varios asuntos relacionados con las ayudas pendientes por la inundación del Zidacos, de la que este jueves precisamente se cumple un mes.

DESDE OLITE/ERRIBERRI, GRACIAS PUEBLOS HERMANOS

Se va a cumplir un mes de la riada del Cidacos que el 8 de julio asoló nuestros pueblos de la Zona Media. En Olite/Erriberri, en Tafalla, en la Valdorba, en Beire o Pitillas llevamos desde entonces días y días de intenso trabajo. De labores de retirada de toneladas de barro y escombro, primero. De visitas de los técnicos del Consorcio de seguros para evaluar cientos de casas, almacenes, comercios y vehículos que se fueron al traste con aquella maldita avenida que volvió loco a nuestro pequeño río.
             Son muchas las personas afectadas, muchas las pérdidas materiales y morales. Tampoco sabemos si los desembolsos extraordinarios que los ayuntamientos hemos hecho comprometerán la economía local en esta legislatura. Los proyectos que teníamos penden ahora de un hilo. Todo este torrente de emociones y preocupaciones nos cayó encima cuando nuestras jóvenes corporaciones apenas llevaban 24 días en el cargo. Entramos de la peor manera y tratamos, con mucho empeño, de enderezarlo.
            Y en mitad de este oscuro ciclón, de sus negros nubarrones, también nos llegan estos días rayos de solidaridad que, al menos desde la Alcaldía de Olite/Erriberri, no podemos soslayar. Son un goteo los municipios, grandes y pequeños, navarros y de comunidades vecinas, que a través de sus plenos acuerdan donaciones económicas para paliar los efectos de aquel maldito día. Algunos incluso invitan a la ciudadanía a que aporten ayudas de forma particular y facilitan las cuentas de los bancos donde se recaudan.
            No hay palabras de agradecimiento para estos gestos. Sois la moral que nos empuja a afrontar esta dificultad en la mejor compañía. Sin vosotros, Olite/Erriberri y Tafalla, la flor de Navarra, marchitaría. Vuestro calor solidario reconforta mucho, sabedlo. Nos sentimos menos solos. Desde el corazón, gracias pueblos hermanos. Mila esker denoi bihotz bihotzez.


Maite Garbayo,
Alcaldesa de Olite/Erriberri