sábado, 31 de agosto de 2019

UN MURAL RECUERDA LA RIADA EN LA CALLE MAYOR DE OLITE

Claudia Molina con su obra delante de El Txoko
La artesana Claudia Molina ha colocado en la ventana de su céntrico establecimiento El Txoko, en la esquina que hace la Rúa Mayor con la Plaza Carlos III, un gran mural de 2 x 1,7 metros pintado en acrílico en el que recuerda los efectos de la terrible riada del Zidakos de la que resultó perjudicada en primera persona el pasado 8 de julio al anegar las aguas a medianoche su casa de la calle Garinoain y llevarse por delante los enseres personales y hasta el taller donde hacía sus creativos trabajos.
            Molina, que diseña desde pendientes hasta figuras de cartón piedra, ha convertido la tabla de protección que usa en fiestas para proteger el ventanal del escaparate en un gran cuadro cargado de emoción, la misma que le sorprendió cuando las aguas rebeldes entraron locas en su domicilio y tuvo que ser evacuada con un tractor del Ayuntamiento junto a su hija Maite con lo puesto, el pijama y poco más.
El panel representa lo bueno y lo malo que trajo el  Zidakos
            Desde entonces todo fue un torbellino de emociones difíciles de asimilar, unas horribles como las que representa el oscuro rostro que vomita mares delante de vecinos anónimos que sortean como pueden la situación. Los soles y las manos que sostienen sobres, las escobas y las palas que retiraron toneladas de residuos tras la catástrofe, simbolizan la otra cara del desastre, la de la solidaridad que también llegó con la riada y es a la que ahora se agarra Claudia.
            “Ha sido una catarsis. Seguía con temor, con esa sensación de ver el río entrar a casa, el olor, el agua marrón arrasando todo, el ruido del Zidakos como si gritara... Decidí entonces pintar y en dos días saqué todo y he quedado en paz. De alguna manera perdoné y me perdoné a misma porque nada dependía de mí, de salvar cosas, de que mi pequeña Maite tuviera miedo, en fin... uff !! Pero también he pintado sobres que recuerdan la solidaridad, las buenas noticias. No estuvimos solos nunca”, rememora todavía inquieta Claudia Molina delante de su mural recién instalado.

EL GRITO/OIHUA REÚNE A LOS TIJUANA EN FIESTAS DE OLITE

El Grito de Olite/Erriberriko Oihua ha organizado el próximo sábado 14, primer día de Fiestas, uno de los conciertos que más promete del verano y que ya ha suscitado la curiosidad del público allende la localidad al reunir en el espacio de la txozna de la Cava a la mayoría de los componentes del histórico grupo pamplonés de los 80 “Tijuana in Blue”, una cita que no los congregaba desde hace años.
                      Rubén Domeño, guitarrista de los Tijuana, ha señalado que en el concierto del día 14 “estaremos La Tijuanada (porque no estarán con nosotros nuestros queridos Jimmy y Eskroto). Ahí estaremos toda la banda de Tijuanas (Jokin, Mikel, Rubén, Montxo, Josean, Potxeta, Ion, y yo mismo) acompañados a las voces por Isaak y David (dos músicos de Olite, ja,jaja). Esto no es el regreso de Tijuana in Blue, nunca tendría sentido hacerlo sin Eskroto y Jimmy..."
Concierto del histórico grupo

           "Es un encuentro puntual, un homenaje que nos damos a nosotros mismos, una fiesta de amigos, una Tijuanada...Sonarán casi todos los clásicos, bailaremos, beberemos y disfrutaremos junto a tod@s l@s que os acerquéis a Olite/Erriberri el 14S. Eskerrik asko Erriberriko Oihua!!!Aúpa Tijuana!!!!”, ha señalado el músico que guarda mucha relación con Olite/Erriberri.
            La jornada también incluye la actuación como teloneros de los olitenses “Ready On Black” (19,30 h) a los que después seguirán “Kaos Urbano” (23.30 h), la “Tijuanada” y cerrará “Ziriko”. Si hay un grupo navarros que combinó diversión con protesta en los años 80 ese  fue “Tijuana in Blue” que comandó el genial Marco Antonio Sanz de Acedo (Gavilán/Eskroto) hasta su muerte en 2003 y del que hoy son el mejor reflejo sus amigos que van a subir otra vez al escenario.
               El Grito/Oihua ha apostado fuerte este año después de que las fiestas pasadas inaugura un programa que en esta ocasión también cede una jornada al nuevo talde Feminista de la localidad y anuncia, además, mucha música y diversión junto al Portal de Fenero.