jueves, 19 de septiembre de 2019

AQUELLOS CABALLEROS EN PLAZA DE HACE UN SIGLO

Posiblemente la foto tiene 100 años y el caballero en plaza abre la comitiva hacia los festejos en Olite/Erriberri. Detrás del jinete, las cuadrillas de mozos con txapelas y grandes blusas. Juntos, abrazados, son el alma del pueblo en las fiestas. Salen del Portalico del Reloj (Torre del Chapitel) y van hacia la calle Mayor. Están en la zona cero de la juerga, en la Plaza, que se ve todavía sin asfaltar y, arriba a la izquierda, aún con el tejadillo del antiguo mercado. 
             El caballero en plaza era una pieza clave. Hacía el paseíllo y el presidente de la corrida le lanzaba desde el palco las llaves de la localidad. En el siglo pasado, el coso pasó de la Plaza Mayor a la Placeta y de allí a un solar al lado del campo de fútbol del Erri Berri. Ejercieron entonces de caballeros con entusiasmo, por ejemplo, Jesús Osés, alias “Tafallica”, o Pedro Llorente, “Cebero”.

LAS FIESTAS DE OLITE TAMBIÉN SON PARA LA SOLIDARIDAD

Unas 650 personas acudieron al baloncesto
El Bilbao Basket cerró, con 90 puntos a 73, una contundente victoria ante Club Joventut Badalona en el último amistoso de pretemporada celebrado el miércoles en el Polideportivo de Olite/Erriberri en beneficio de los damnificados de la riada del Zidacos y al que acudieron más de 650 aficionados que salieron encantados con el juego de los dos equipos de la ACB. Previamente, unas 700 personas se reunieron en la comida del novedoso Día de de la Solidaridad que en la Plaza sirvió para degustar la carne de dos terneras autóctonas.
Grada llena en el Polideportivo
            Los hombres del Bilbao Basket de Alex Mumbrú controlaron de principio a fin un encuentro organizado por el club Baloncesto Olite para celebrar también sus 40 años en plenas fiestas de la localidad y llenaron con esta escusa las instalaciones del Polideportivo. Thomas Schreiner, con 12 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes fue el jugador más valorado (20). El encuentro contó con el impulso de la Federación Navarra de Baloncesto y la colaboración del Ayuntamiento de Olite/Erriberri. La organización fue impecable y elogiada por todos.
Reparto de ternera autóctona para 700 comensales
        A penas unas horas antes del partido de baloncesto, y también en apoyo a los damnificados de la riada, unas 700 personas intervinieron en la comida popular de ternera autóctona organizada por el Ayuntamiento en la Plaza y en la que se consumió carne de dos animales de una año de la ganadería Atilano de Beire, más de 80 barras de pan y aproximadamente 200 litros de vino.
            También, de madrugada, el bingo de la verbena de la Plaza fue este miércoles en beneficio de los afectados y la organización corrió por cuenta de las peñas de fútbol que reunieron regalos de distintas firmas y comercios de la localidad.