lunes, 30 de septiembre de 2019

LA BODA CON MÁS “GLAMOUR” FUE EN OLITE HACE 580 AÑOS

Enlace Príncipe de Viana  y Agnes  de Kleve
Carlos Trastámara Evreux, el Príncipe de Viana llamado a heredar el reino de Navarra, se casó en Olite con la noble alemana Agnes (Inés) de Kleve hace ahora precisamente 580 años, un 30 de septiembre de 1439, en un enlace celebrado en la iglesia de Santa María que se convirtió en uno de los de mayor “glamour” de la época.
            Los novios desfilaron bajo palio desde el cercano Palacio Real hasta el templo mientras volteaban las campanas y en toda la localidad sonaban timbales y trompetas, según cuentan las crónicas. La fiesta duró tres días en los que hubo grandes banquetes y torneos de caballeros.
            El enlace había levantado expectación en Navarra y también en Borgoña, de cuyo rico duque era sobrina la novia. No se escatimaron gastos y, por ejemplo, las cortes aprobaron una partida extraordinaria de 15.000 florines para nuevas vestimentas o decorar el castillo olitense.
Reproducción,  Sánchez Montes
            Borgoña, uno de los ducados más ricos e influyentes de Francia, había ofrecido por su princesa el pago de una dote de 160.000 libras en monedas de oro, toda una fortuna para quien prometía ser en un futuro cercano la nueva reina de Navarra, si bien el destino torció el vaticinio al no lograr descendencia y entrar en desgracia el Príncipe de Viana al enfrentarse a su padre Juan II de Aragón, que finalmente usurpó la corona.
            Pero antes de su muerte prematura también en Olite en 1448, nada hacía presagiar aquel comienzo del otoño de hace 580 años que la desgracia acecharía a quien entraba en Navarra acompañada por un séquito de cerca de 90 personas, entre ellas la flor de la nobleza gala. Dos carabelas habían llegado por mar al puerto de Bilbao con la comitiva, que fue escoltada por otros 70 navarros encabezados por Juan Beaumont, mentor del Príncipe, hasta Estella, donde los novios se vieron por primera vez para luego desplazarse al Palacio de Olite.