domingo, 6 de octubre de 2019

HACE 25 AÑOS OLITE SE QUEDÓ SIN SEDE DE LOS FESTIVALES

Junio de 1994, pancarta de protesta desde el castillo
El consejero de Cultura Javier Marcotegui acudió el 6 de octubre de 1994 al Parlamento de Navarra para explicar porqué el Gobierno que presidía el regionalista Juan Cruz Alli había decidido suprimir Olite como sede principal de los Festivales de Navarra.
            “La oposición, en general, consideró exageradas las explicaciones del consejero sobre las inclemencias del tiempo en Olite y manifestó que no se oponía a la voluntad de ampliar el eco de los festivales a otras sedes y zonas de la comunidad, lo que no era razón para dejar a Olite sin una sola actividad programada”, recoge Diario de Navarra en la onomástica correspondientes a hace 25 años.
Mesa de recogida de firmas en  la Plaza  Carlos III
            Los “Festivales de Olite”, después de Navarra, nacieron en junio de 1981 con Valentín Redín Flamarique como primer director y alma máter. Una década después, rebautizados como “Festivales de Navarra”, se generó la idea de dispersar su programación estival por varias localidades lo que a la larga produjo su desvanecimiento hasta que el Ayuntamiento lo recuperó hace 20 años como Festival de Teatro Clásico que luego reabsorbió el Gobierno foral.
Festival contra la supresión de la sede olitense
            La amenaza de desaparición en 1994 no sentó nada bien en Olite, donde en mayo se creó una plataforma vecinal que recogió firmas en la Plaza para evitar la maniobra. En junio, por ejemplo, se organizó un festival de protesta con las principales asociaciones culturales de la localidad. Los vecinos también colgaron desde el castillo una pancarta de denuncia que ponía “Festivales en Olite para toda Navarra”.