domingo, 10 de noviembre de 2019

PSOE Y NA+ PRÁCTICAMENTE EMPATAN Y SUBE EH-BILDU

La ultraderecha no repunta como en el Estado
Los resultados de las elecciones generales al Congreso de los Diputados en Olite/Erriberri arrojan casi un empate técnico entre PSOE (648 votos) y Na + (637), en unos comicios celebrados el domingo en los que prácticamente todas la formaciones bajan salvo EH Bildu (165) que incrementa votos. La participación fue del 71,3 %, siete puntos menos que en los últimos comicios del 28 de abril.
Por vez primera, se votó en un  solo colegio
            El PSOE es el partido más votado, pero pierde 75 votos y registra la mayor caída. La coalición conservadora Na + se posiciona en segundo lugar y tiene una bajada de 49 apoyos. Unidos Podemos es tercera formación en votos (426), aunque obtiene 61 sufragios menos que en abril.
            EH Bildu sube al cuarto puesto en Olite/Erriberri, con 38 apoyos más; mientras que Vox logra 153, uno más que en los últimos comicios y lejos del alza de la ultraderecha detectada en el Estado. Geroa Bai obtiene 57 votos, 56 menos. Las elecciones se celebraron, por primera vez, en el espacio unificado del colegio público Príncipe de Viana ... (Ver todos resultados)

NA +, BILDU Y GEROA BAI SACAN MÁS VOTOS AL SENADO

Los candidatos de Nav +, los más votados  para senadores
Los datos de los comicios al Senado ofrecen en Olite/Erriberri una lectura que curiosamente mejora los resultados de formaciones como Nav +, EH Bildu y Geroa Bai, cuyos primeros candidatos reúnen más votos que los obtenidos por estas mismas formaciones al Congreso de los Diputados.
            La candidata de Na + más respalda, Amelia Salanueva (PP), ha obtenido 663 votos, 26 más que la coalición conservadora al Congreso. Los dos siguientes también han sido para Na +, Rut Goñi (Cds) con 659 y Alberto Catalán (UPN) con 648. Todos, también, por encima de los socialistas.
            Por el contrario, el primer candidato del PSOE Antonio Magdalena logra 636, 12 menos que al Congreso. Susana Castanera, también socialista, tiene 624. Neniques Roldán, de Unidos Podemos, 353 sufragios, 70 menos que la lista a los diputados en Olite/Erriberri.
            Al revés, Oihan Mendo de EH Bildu suma 191 votos, 26 más. Vox, al contrario, tiene 148 y baja 5. Finalmente, entre los mayores, Esther Cremaes de Geroa Bai logra 96, lo que supone 39 más que su formación al Congreso y  la mayor diferencia al alza. La participación fue del 71%, casi como al Congreso, y siete puntos menos que el 28 de abril pasado... (Ver todos los datos al Senado)