lunes, 16 de diciembre de 2019

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO CORAL SOBRE LA RIADA

El acto es en Tafalla y próximamente se hará en Olite
“Hasta aquí llegó la peúltima riada. Las enseñanzas del Zidacos”, un libro sobre la ultima avenida firmado por una veintena de autores de la comarca y escrito en auzolan, se presenta este martes en el Kulturgune de Tafalla (20 horas), el día 27 lo hará en Beire y también, próximamente, en Olite/Erriberri y otras localidades afectadas por el histórico desbordamiento del pasado 8 de julio. Crónicas realizadas a pie de calle, análisis sobre las causas, otras riadas históricas,  múltiples fotos y videos, conforman una atractiva publicación que nace de la mano de la Fundación Altaffaylla.
            “El 8 de julio de 2019, en plenos sanfermines, la cuenca del río Zidacos sufrió una de las mayores riadas que se recuerdan. La Valdorva, el valle de la Vizcaya, Pueyo, Tafalla, Olite, Beire, Pitillas y otros pueblos más al sur fueron inundados.... una vez vueltas las aguas a su nivel, es la hora de las reflexiones. Este libro recoge, además de la crónica de los hechos, las opiniones de numerosos expertos sobre el cambio climático, el tratamiento de los ríos y la necesidad de un urbanismo armónico con la Naturaleza ...”, avanza la contraportada de la prometedora publicación.

CHIVITE VISITA LA DEPURADORA EN EL ANIVERSARIO DE NILSA

Autoridades y, detrás, Olite/Erriberri
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha visitado este lunes la depuradora de Olite/Erriberri, una de las primeras en entrar en funcionamiento en los años ochenta, en la conmemoración del 30 aniversario de la empresa pública NILSA, acto en que ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el consejero Cohesión Territorial Bernardo Ciriza, la alcaldesa Maite Garbayo, el presidente de Mairaga Jorge Bacaicoa o el responsable de la Federación de Municipios y Concejos Juan Carlos Castillo.
            Navarra ha invertido 545 millones de euros en depuración y saneamiento de agua en los últimos 30 años, según se puso de manifiesto en la visita guiada por las instalaciones a la que también asistió la plantilla de trabajadores.