lunes, 23 de diciembre de 2019

ETB2 EMITE ESTA NOCHEBUENA (22.00 H) “DANCING EN OLITE”

El esperado “Dancing Olite/Erriberri”, el músical especial de televisión grabado recientemente en la localidad, se emite esta Nochebuena en ETB2 en horario de gran audiencia, a partir de las 22.00 horas, y muestra el espectacular baile filmado en el casco antiguo de la ciudad del castillo en el que participa el vecindario guiado por el presentador Ion Aramendi y el coreógrafo Gotzon Poza.
            El programa revela, previamente, los entresijos de un gran “lipdub” final, mientras el equipo que estuvo casi una semana desplazado entrevista a los protagonistas y, por ejemplo, a vuelo de drom muestra como varios caballeros luchan con espadas en el Castillo o cómo las cámaras penetran en las bodegas más conocidas del municipio.
            El espacio de larga duración sigue  los pasos de Olentzero, de joteros, de las chicas del fútbol sala, de los voluntarios de las fiestas medievales, de los alumnos de la escuela de música, los gigantes, la escuela de pelota o a la premiada Coral Olitense, entre otros grupos que participan.
            En el viaje también intervienen algunos rostros conocidos, como el pelotari Juan Martínez de Irujo, la futbolista Eunate Arraiza o los componentes del grupo infantil Ene Kantak.
            Además de un vistoso baile final en la Plaza Carlos III, frente al Palacio Real, o el emocionante canto de corales en la Placeta, al lado de Parador de Turismo, el programa cuenta con muchos números musicales y de baile que se desparraman por espacios muy reconocibles.

OLITE CUELGA 99 ESTRELLAS CONTRA EL MACHISMO

De los árboles que hay en la Plaza de los Teobaldos cuelga desde este lunes una larga cadeneta con 99 estrellas moradas que tienen nombre, después de que los grupos de mujeres de Olite/Erriberri organizaran un acto para visibilizar estas navidades los nombres de las víctimas de la violencia machista durante el año que escapa.
            Sagrario Leoz leyó un  comunicado ante el grupo de personas que se concentró en la rúa de San Francisco, cerca del Belén que hay en la Placeta, para escuchar después en silencio a la txistulari que interpretó la música en recuerdo de las asesinadas. La concentración acabó con un aplauso.

ESTEBAN SALINAS FIRMA EL "KIOSKOCALENDARIO" 2020

Una preciosa foto del Palacio Real de Olite/Erriberri al anochecer, en tonos que van del dorado al violeta, ilustra esta Navidad el calendario con el que desde hace más de 20 años la librería el Kiosko obsequia a la clientela y que, en esta ocasión, firma el premiado y veterano fotógrafo Esteban Salinas. La imagen recoge el monumento desde la Ronda del Castillo, con la torre de las Tres Coronas y la nevera del Huevo al fondo.
            El artista olitense vecino de Barásoain lleva más 40 años colgado de la cámara. Fue uno de los primeros aficionados y a lo largo de su dilatada carrera ha ganado infinidad de premios, desde el organizado por el Ayuntamiento para la portada del programa navideño de este año, al certamen de la Fiesta Medieval o los concursos que premian las imágenes del almanaque de Mairaga o la igualar de género