jueves, 26 de diciembre de 2019

ESTRENO DEL DOCUMENTAL, “OLITE, DÉJAME QUE TE CUENTE”

Treinta y cuatro vecinos mayores de 80 años, algunos ya fallecidos, narran cómo era Olite/Erriberri a mediados del siglo pasado en un documental de formato amplío y profesional (46´) que se estrena este vienes en la Casa de Cultura (19 horas) con el título “Déjame que te cuente. Olite, memoria e identidad”. El trabajo ha sido realizado por la empresa Labrit, especializada en recuperación del patrimonio inmaterial, y las imágenes son de Xavi Berraondo con guión de Uxue Etxebeste.
            Además de los testimonios de la gente mayor, el documental se apoya en recreaciones interpretadas por una veintena de vecinos que ataviados con vestimenta de los años 40 acompañan la película representando a canteros, peones, lavanderas o escolares. Los dantzaris también bailan el carnaval en el claustro de Santa María.
            En el trabajo tiene gran importancia la torre del El Chapitel o del Portalico del Reloj, como se la conocía, que como si fuera un personaje más introduce al espectador en las historias del pueblo, que también se ilustran con fotografías antiguas.
            “Os doy la bienvenida a mi ciudad. Olite es ciudad de reyes, agricultores, bodegueros, canteros, lavanderas ....”, comienza el trabajo con la voz en off de la Torre del Chapitel, en el que intercalan vivencias vecinos como Luis Ruiz “Cantarín”, que trabajó 52 años en las obras de restauración del Palacio Real.
            También aparecen, entre otros, los recuerdos de José Antonio Echeverría, Jesús Vidaurre “Fuchina”, Jesús García “Hermano”, Satur Ruiz Gil, Félix Muñoz, Satur Chivite, Osmundo García, Tere Prieto, José Mª Villabona, Rubén Arizmendi, Julio Cacho, Teodoro Esteban, Fabiola Cerdán, Evencio Bayona, Delia Andía, Rafael Moreno, Begoña Casanova, Mª Dolores Santos, Rosario Lecumberri, Trinidad Vallejo, Consolación Lerga, Pilar Train, María Caravantes, Ana Mª Golina, Begoña Ugarriza, María Equísoain, Santos Jusué, Socorro Baranguán o Jesús Eslava.

GRAN RESULTADO DE ETB 2 CON EL ESPECIAL DANCING OLITE

 Euskal Telebista consiguió una “gran resultado” en Nochebuena con la emisión por su segundo canal del especial “Dancing Olite/Erriberri”, un espacio de casi hora y media de duración que, incluso, elevó un 7% la audiencia, según publica la agencia audiovisual especializada Dos30
            En el informa en el que analiza los resultados de las televisiones autonómicas, la agencia de contenidos precisa que el programa que presentó Ion Aramendi tuvo “un estupendo 11.4% de cuota” y  que 57.000 espectadores vieron el “libdup” en el que colaboraron muchos vecinos y sus asociaciones. 
         El equipo de grabación, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento la disposición de la población y ha señalado a la Alcaldesa, Maite Garbayo, que el programa "ha sido todo un bombazo de audiencia. Hemos tenido un 12,7. Estos datos solo los dan dos programas de toda la parrilla. Así que enhorabuena a todo Olite".
        La agencia Ados30, por su parte, destaca, que el especial de ETB2 contabilizó “un total de 102.000 contactos” y una “fidelidad del 55.9%”, por encima de la habitual... (Ver programa)