sábado, 28 de diciembre de 2019

UN DVD PARA REENCONTRAR A NIETOS CON ABUELOS

 Mesa de presentación
De abuelos a nietos, de padres a hijos, todos presentes y con la boca abierta en el salón de actos de la Casa de Cultura, con inmenso interés, respeto y alguna sonrisa, así se vivió el pase de presentación del DVD “Déjame que te cuente. Olite, memoria e identidad” realizado por Labrit Multimedia e impulsado por el Ayuntamiento.
            Con un goteo incesante de público se fue llenado el viernes la sala donde en pantalla grande se estrenó el documental de 46 minutos en el que una treintena de vecinos mayores de 80 años contaron cómo era la localidad a mediados del siglo pasado.
            Antes de la proyección, la Alcaldesa de Olite/Erriberri, Maite Garbayo, explicó la satisfacción que le producía poner de relieve con el ejemplo de personas mayores, algunas ya fallecidas, el rico patrimonio inmaterial de vivencias que han marcado el carácter de la población, desde las labores de reconstrucción del Palacio a la viticultura o la emigración de posguerra.
Xavier Berraondo grabó la imágens
            Por su parte, el concejal y presidente del Consorcio de la Zona Media, Alejandro Antoñanzas, también intervino para recordar como el trabajo comenzó el año 2016 con la grabación de entrevistas que ahora han servido de base para este nuevo material.
           Itziar Luri, de la productora Labrit, también se mostró satisfecha con el resultado final que, además de los testimonios, se completa con la recreación de escenas que en las que participaron vecinos que hicieron de actores y actrices tras la constitución de la una comisión municipal abierta que colaboró activamente en la filmación.
            Al final de la proyección, tras aplausos y felicitaciones, muchos protagonistas asistentes recibieron una copia de video estrenado, que también se venderá en la oficina del Ayuntamiento, y festejaron con un pequeño aperitivo el encuentro que reunió a varias generaciones deseosas de conocerse a través de este ensayo documental.