lunes, 2 de marzo de 2020

MUJERES TRANSMISORAS DE LA CULTURA POPULAR EN OLITE

En una semana que marca la próxima celebración el 8 de marzo del Día de la Mujer conviene mirar un poco atrás y destacar el importante papel que ellas han tenido siempre en Olite/Erriberri, y en otras localidades en general, en la transmisión de la cultura y, en particular, de la dantza popular.
            Las olitenses han llevado este trabajo sin grandes alharacas y su discreta labor, al final, ha mantenido a lo largo tiempo los bailes autóctonos a través del grupo Txibiri, donde siempre han sido mayoritarias acompañadas, eso sí, de algunos chavales comprometidos.
            Empero, como ocurre en la foto hecha hace unos 40 años, fueron las mujeres las que sacaron adelante la mayoría de actuaciones, las que empujaron más y gracias a las cuales nos ha llegado un estupendo grupo de baile. En la foto de los años 80 del siglo pasado, bailan en la Plaza, de derecha a izquierda y todas mujeres: Montse Blasco, Juana Iglesias, Maite Garbayo (hoy Alcaldesa), Olga Garde, Begoña Vidaurre, Estela García Leoz, Marian Llorente Armendáriz y Mª Jesús Ibero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.