martes, 7 de enero de 2020

SANTA BRÍGIDA SE CELEBRA EN FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)

La"luninaria" se enciende el 31 de enero
Pocos son los templos dedicados a Santa Brígida, con gran arraigo en Olite/Erriberri gracias a su ermita, si bien en lugares como Fuentepiñel (Segovia) la abadesa nacida en Faughart (Irlanda) el año 450 también se celebra por todo lo alto precisamente ahora, cuando cambia el año.
            Juan Cuéllar, cronista de la localidad, explica que “lo típico desde tiempo inmemorial es hacer una hoguera (luminaria, la llamamos) en la plaza delante de su ermita el día 31 de enero por la noche. Es la auténtica. Y como suele caer entre semana, los fuentepiñelanos "ausentes" (los que no viven en el pueblo y no pueden asistir ese día) lo celebran desde 2010 el sábado más cercano pero en la plaza mayor del pueblo, no en la de Santa Brígida, para respetar la tradición. Sólo se hace todos juntos cuando el 31 cae en sábado.”.
Grupo de vecinos  junto a la Santa irlandesa
           La hoguera se enciende al caer de la tarde y se mantiene durante varias horas en las cuales se reparten bollos, pastas y vino. No faltan los cantes y los bailes, mientras se voltea el campanillo. En los últimos años se ha convertido ya en costumbre cenar en torno a la ‘luminaria’ a base de parrilladas de chorizo, panceta, morcilla o chuletas, así como de patatas asadas, aprovechando las ascuas. La celebración se clausura con el canto de la Salve en el interior de la ermita.
            Se desconoce cuándo se construyó la ermita primitiva segoviana, pero hay datos de que en 1632 se recogían donaciones testamentarias y que la imagen de la santa se hizo en el año 1730. De propiedad municipal, en 2009 se llevó a cabo una profunda restauración porque el tejado amenazaba ruina.