lunes, 13 de enero de 2020

LÁZARO GALDIANO; UNA PIZCA DE NAVARRA EN MADRID

San Pedro incluido en el fondo del museo 
José Lázaro Galdiano nació en Beire en 1862 y murió en Madrid en 1947, en pleno régimen franquista al que donó una multimillonaria colección de arte y libros acorde con una de las mayores fortunas de la época, aunque su tumba en el cementerio de La Almudena es más sencilla que la de muchos panteones de, por ejemplo, el camposanto de Olite.
            En la calle Serrano, cerca de la embajada de EE.UU., tuvo un hermoso palacio, ahora museo propiedad del Estado, que atesora más de 12.600 piezas de arte que no envidian a muchas del Museo del Prado. Cuadros de Goya, El Greco, Velázquez, Zurbarán o El Bosco forman parte de una muestra permanente junto a joyas, retablos, muebles, monedas, armas, grabados o fotos... La colección de libros ronda los 20.000 volúmenes, algunos sin expurgar a fondo.
           En la exposición del edificio de tres plantas del ahora Museo Lázaro Galdiano aparece poco el rastro que en el beirense dejó el terruño donde nació. El director gerente de la Fundación llegó a escribir unas palabras para, algo forzado, vincular al magnate a su raíz y, por ejemplo, señaló que el Palacio Real de Olite, a cinco kilómetros de su Beire natal, fue un lugar “que siempre recordó con añoranza por las visitas que hizo siendo niño acompañado de su padre”.
            El escritor Arturo Campión era primo, “casi su hermano”, y junto a su familia “la persona más próxima a él  en Navarra”. El también político nacionalista, cuando acudía a Madrid, se hospedaba en casa del millonario. Otros amigos navarros fueron el fuerista Hermilio de Olóriz o, también relacionado con Olite, Constancio Garrán “a quien pudo conocer en su etapa estudiantil en Valladolid” ... (Ver más)