martes, 14 de enero de 2020

LOS EUSKARAFOBOS VUELVEN A ATACAR LA SEÑALIZACIÓN

Uno grupo de voluntarios los limpió hace un mes
Cuando ha pasado a penas un mes de la ultima agresión contra la señalización bilingüe de Olite/Erriberri, los letreros que anuncia en euskera el nombre de la localidad han vuelto a ser atacados este martes en una nueva muestra de vandalismo euskarafobo que se ceba de nuevo con los carteles situados a la entrada del municipio desde Tafalla.
Nueva agresión en las señales  de acceso
          
Los agresores han aprovechado la intensa niebla que afecta estos días a la localidad y han vuelto a tapar con spray negro la palabra Erriberri, una actuación que, tras el ataque del pasado 7 de diciembre, neutralizaron vecinos y miembros del grupo el Grito de Olite / Erriberriko Oihua al limpiar la pintura con la que habían emborronado unos paneles que, ahora, vuelven a estar manchados.
            La señalización bilingüe del municipio tiene más de un siglo y se remonta a los primeros mosaicos que la Diputación Foral colocó a la entrada de las localidades para facilitar el tráfico rodado.          

NUEVA PLATAFORMA COMARCAL CONTRA RECORTES EN SALUD

La mejora de la asistencia pediátrica, la recuperación de las suprimidas urgencias nocturnas y del horario de atención recortado en los consultorios son algunos de los objetivos con los que arranca la nueva plataforma por una “sanidad publica digna” que frene la despoblación de la comarca y que impulsan, de momento, los máximos representantes municipales de Olite/Erriberri, Pitillas y Beire.
            Los contactos para pedir que no se rebajen los servicios en las zona básicas de salud se van a extender a los representantes de Ujué/Uxue y San Martín de Unx, aunque también ha habido recientemente denuncias públicas de profesionales del área de Peralta/Azkoien con carencias en parecido sentido.
            La plataforma ha comenzado a andar tras la reunión que celebraron el lunes en Beire la Alcaldesa de Olite/Erriberri, Maite Garbayo; el concejal olitense del Sanidad, Jorge Bacaicoa; la Alcaldesa de Beire, Ainara González y el Alcalde de Pitillas, Pedro José Labari, que con esta iniciativa pretenden combatir la despoblación con el mantenimiento de unos servicios públicos tan determinantes como los que afectan a la salud.
            Tras esta reunión, la Alcaldesa Maite Garbayo se opuso a los recortes que han detectado en los consultorios locales y centro de salud comarcal, “que nunca se habían dado como ahora”, y posó junto al resto de ediles en la Plaza de Beire junto a una pancarta que clama “Por un servicio médico digno”.