jueves, 23 de enero de 2020

NUEVAS REVELACIONES SOBRE LA "ZONA CERO" DE OLITE

El libro sobre la Portada abre  posibilidades
La restauración de la Portada de Santa María de Olite y las excavaciones realizadas después para colocar un tejado protector han revelado novedades sobre la evolución histórica de la “zona cero” desde la que pudo expandirse la localidad, ya que las tumbas premedievales halladas debajo de la iglesia gótica constatan la ubicación de un primitivo templo románico y refuerzan la idea de que el municipio estuvo habitado antes de lo que se había teorizado.
El cementerio bajo  Sta  María constata un edificio anterior
            La confirmación de un edificio anterior al actual de 1300 ha llevado a los expertos a plantear la posibilidad de que los restos del primer santuario de Olite, San Felices, “se encuentre en el interior del espacio que actualmente ocupa la iglesia gótica”, y no como se ha divulgado históricamente en la otra punta de la localidad, en la iglesia de San Pedro.
            “Debió tratarse de un tempo de dimensiones reducidas, próximo al antiguo Palacio Real y que, a diferencia de Santa María, respetó los límites impuestos por el recinto fortificado”, explican en un capítulo del libro “La Portada de Santa María de Olite, de la vid a la piedra” el grupo de excavaciones ... (Ver más)