lunes, 27 de enero de 2020

RECUERDO EN OLITE A LUCIO GABARI, VÍCTIMA DEL NAZISMO

Foto del olitense  facilitada por la familia Gabari
Lucio Gabari Espinal, vecino de Olite/Erriberri desaparecido en 1944 en los campos de exterminio nazis, ha sido recordado este lunes Día Internacional de las Víctimas del Holocausto en un acto celebrado a mediodía frente al Ayuntamiento en el que ha participado una representación de la familia y de la corporación municipal.
            En la cita ha intervenido, primero, la Alcaldesa Maite Garbayo para rememorar al olitense que pasó hasta por tres campos de exterminio. Después, la concejala Ainhoa Gabari, además sobrina nieta del homenajeado, ha recordado la persecución que padeció la familia y, a continuación, ha colocado una rosa roja en su memoria en la placa que en la fachada de la Casa Consistorial recuerda a las 50 víctimas olitenses de las dictaduras. Ambas ediles de Agrupemos/Elkartu han iniciado después un minuto de silencio.
            Seguidamente, el grupo de vecinos asistente en el que también estaba el concejal socialista Carmelo Pérez ha escuchado los testimonios de más familiares y, también, se ha fotografiado junto a la placa de homenaje.
De izq a dcha, Ainhoa Gabari y Maite Garbayo
            Con este recuerdo, por primera vez, se ha reconocido a Lucio Gabari Espinal (Olite/Erriberri, 1907) como víctima del nazismo precisamente en la jornada que conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, fecha adoptada por Naciones Unidas y en la que en enero de 1945 fue liberado por los soviéticos el último campo de exterminio de Hitler.
Familiares y ediles 
            Lucio Gabari Espinal salió de Olite/Erriberri tras el golpe de estado de 1936. Después fue internado en el campo de Gurs (Francia) y de allí trasladado en enero de 1944 a Buchenwald (Alemania) como prisionero número 40189. A continuación pasó por Flosseenbürg y, finalmente, los nazis le enviaron a Johanngeorgenstadt, donde se perdió su pista y sus familiares le dieron por fallecido. Lucio nació en Olite/Erriberri el 7 de julio de 1907 y era hijo de Antonio Gabari García y Olegaria Espinal Chueca.