sábado, 1 de febrero de 2020

DIEZ PUEBLOS REIVINDICAN UNA SANIDAD DIGNA EN LA COMARCA

Aproximadamente 1.300 personas se han manifestado
La manifestación celebrada en Olite/Erriberri “por un servicio médico digno” y contra la despoblación reunió a representantes municipales de diez localidades de la Zona Media y el Valle del Aragón en una protesta multitudinaria que congregó en la Plaza Carlos III, delante del Ayuntamiento, a unas 1.300 personas.
Concentrados en la Plaza de Olite/Erriberri
            La Alcaldesa olitense, Maite Garbayo, fue la primera en tomar la palabra para denunciar este sábado los recortes en sanidad que padecen los pueblos y anunció que el grupo institucional promotor se va a enriquecer con una nueva plataforma ciudadana que se van a crear los próximos días.
Maite Grabayo lee el  manifiesto por la sanidad
           Los impulsores de la movilización nacida desde los ayuntamientos de Olite/Erriberri, Beire, Pitillas, San Martín de Unx y Ujué/Uxue, recibieron el apoyo de otros cinco entes del Valle del Aragón, Carcastillo, Santacara, Mélida, Figarol y Murillo el Fruto, que a través del alcalde santacarés Jesús Luis Caparroso anunció compartir los mismo objetivos y que en próximos días organizarán más movilizaciones. Además, hubo una representación de ediles de Peralta/Azkoien, que también ha denunciado escasez de médicos en la zona... (Ver más)

ENSEÑANZAS DE LA PENÚLTIMA RIADA EN LA CASA DE CULTURA

De izq a dcha, Esparza, Garbayo y JJ Corcín
“Debemos aprender de la terrible enseñanza que nos dejó la naturaleza del embravecido Zidacos y tomar nota para el futuro" aseguró la Alcaldesa de Olite/Erriberri, Maite Garbayo, en la presentación el viernes de “Hasta aquí llegó la penúltima riada” (Altaffaylla) cuyos beneficios van destinados a los afectados y los ayuntamientos que han colaborado en la edición del libro escrito en auzolan.
            Además de Maite Garbayo intervinieron en el acto de la Casa de Cultura el editor Jose Mª Esparza y el ecologista-agricultor Juan Jesús Corcín, que forman parte del elenco de una decena de autores que ha participado en esta obra ilustrada con profusión de fotos, crónicas de la histórica avenida del pasado 8 de julio y la opinión de distintos expertos.
            Esparza, previa proyección de dos vídeos sobre la riada, desgranó su intervención con una retahíla de anécdotas históricas y criticó el desarrollismo urbanístico que se ha hecho con zonas tradicionalmente inundables tanto en Tafalla como en Olite/Erriberri.         

            Por su parte, Juan Jesús Corcín, en una profusa intervención, hizo hincapié en la necesidad de respetar el curso natural del Zidacos y recuperar su antigua riqueza, “para que leguemos a las próximas generaciones un río tal y como nos lo dejaron nuestros abuelos”.
            El libro presentado recuerda que, solo en Olite/Erriberri, se contabilizaron más de medio millón de euros en pérdidas. Los vecinos tramitaron unos 350 partes de seguros y los daños afectaron a 210 viviendas o 110 vehículos, amén de puentes, caminos o calles. Destaca que por circunstancias excepcionales el Zidacos “rebasó límites que las previsiones oficiales (CHE) esperaban cada 500 años”.