miércoles, 26 de febrero de 2020

LAS CURIOSAS “SIRENAS” DE LA PUERTA DE SANTA MARÍA

Las columnas tenían torso humano y cola animal
La fachada de la iglesia de Santa María de Olite no es solo importante por la recién restaurada  policromía de su arquitectura, sino que guarda dibujos sorprendentes, hasta ahora bastante desapercibidos, y que la hacen única en la pintura mural gótica navarra cono son las figuras “híbridas”, mitad superior torso humano y mitad inferior animal, que como las sirenas lucen largas colas con formas curvas que decoraron las columnas de la portada del siglo XIV.
            Ha vuelto a ser Carlos J. Martínez Álava, anterior director de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, quien ha puesto el foco en esta nueva aportación artística de la ya de por sí rica fachada, según revela en el libro “La portada de Santa María de Olite, de la vid a la piedra” que recoge varios trabajos que precisamente él coordina.
Hay  ilustraciones similares en algunos libros
             El investigador recuerda la anécdota del viajero Madrazo que para escribir su enciclopedia estuvo en Olite sobre 1865 y que contó que la primera vez que vio la portada una persona de la parroquia trataba de borrar con estropajo y agua “una bellísima pintura sobre fondo rojizo oscuro” que estaba en uno de los fustes que al mojarlos “descubrían elegantes grecas y garbosos vástagos de ramaje verde y graciosas florecillas” combinados como los de la Santa Capilla de París.
            Martínez Álava ha saturado ahora digitalmente fotos con colores de la fachada y ha percibido la “huella muy perdida” de lo que pudo ver Madrazo hace 155 años sobre la superficie cilíndrica y vertical, “la única que en Navarra se ha conservado en el exterior de un edificio” ... (Ver más)