martes, 3 de marzo de 2020

PRESUPUESTO EXPANSIVO Y CASI 2 MILLONES DE INVERSIONES

La Alcaldesa Maite Garbayo, de rojo
El Ayuntamiento de Olite/Erriberri va a disponer este año de un presupuesto de 5.711.403 euros, un 37% más que en 2019, unas cuentas expansivas debido, sobre todo, a los casi 2 millones de euros previstos para inversiones destinadas, en gran medida, a reparar infraestructuras dañadas por la extraordinaria riada del verano pasado.
            El Pleno del ayuntamiento reunido el martes sacó adelante por unanimidad los presupuestos y dio el visto bueno a la plantilla orgánica de personal, en una sesión en la que la Alcaldesa Maite Garbayo explicó que las inversiones en reparaciones costarán 614.770 euros y que 467.815 euros, el grueso, serán subvencionados por el Gobierno de Navarra.
            Los arreglos de infraestructuras urbanas en las calles Molinacho y Ujué costarán 147.000 euros y, de momento, no tienen ayuda directa, aunque Geroa Bai introdujo una partida de 50.000 euros para este concepto en los presupuestos navarros.
            Pese a la austeridad con la que camina el gobierno municipal a causa de la deuda financiera que desde hace décadas arrastra la localidad, el presupuesto para 2020 también apuesta por la urbanización de la Plaza del Fosal para la que este año ha reservado casi 160.000 euros y está pendiente de la ayuda que pueda llegar del Ministerio de Fomento.
Los presupuestos salieron por unanimidad
            Además, el consistorio asume compromisos anteriores de provisión de 621.127 euros para las obras de la calle Mayor que promueve Mairaga o la compra de un almacén para la brigada por 260.000 euros. También desembolsa 66.000 euros de la compensación pendiente con el Arzobispado cuando se construyó la Casa de Cultura o 36.000 euros para la revisión del plan de urbanismo municipal.
            Los presupuestos de este año también tienen una partida de 50.000 euros para reformar los vestuarios de las piscinas, la mitad financiada con una enmienda que el PSN introdujo en el presupuesto de Navarra. Para la puesta en riego de más parcelas del comunal reserva 70.000 euros, que revertirán en eventuales ingresos por nuevos arrendamientos.
            La Alcaldesa subrayó que el presupuesto se ha cuadrado sin acudir a una subida de impuestos ni pedir nuevos créditos a los bancos. “Se mantiene sin aumentar la presión fiscal sobre la ciudadanía, es decir sin subir la contribución urbana, ni las tasas y precios públicos”, explicó Maite Garbayo que también avanzó que las expropiaciones de parcelas del comunal para el trazado del TAV pueden revertir 550.000 euros a las arcas municipales y que se destinarán a costear las inversiones.
            Entre otras partidas, el presupuesto de este año además recoge inversiones para mobiliario y máquinas del Polideportivo (10.800 euros); instrumentos, equipos y oficina de la Escuela de Música (2.800 euros) o equipamiento de sonido y otros en la Casa de Cultura (2.800 euros).
            En cuanto a la deuda que hace cinco  años estuvo al 140% de capacidad, en la actualidad se ha conseguido reducirla al 90% (el máximo que permite la ley es el 110%) y el montante pendiente de pago a los bancos es ahora mismo de 3.443.264 euros, según el informe de la interventora que confirma el equilibrio financiero alcanzado por la economía municipal.

JIMENO JURÍO, LOS ARCHIVOS DE LA REPRESIÓN AL DETALLE

Jimeno Jurío recibió la Medalla de Oro de Navarra 2015
El minucioso trabajo de campo y archivo realizado entre 1974 y 1981 por el desaparecido investigador José Mª Jimeno Jurío sobre los asesinatos y abusos que se cometieron en retaguardia tras el golpe de estado franquista, también en Olite/Erriberri, ha sido publicado ahora por la editorial Pamiela en “La represión en Navarra (1936-1939)”, de la que acaba de sacar los dos primeros tomos en el último de los cuales se recogen las fichas olitenses.
            Jimeno Jurío (Artajona 1927-Pamplona 2002) entrevistó para esta labor a varios informantes de la localidad que le contaron con pelos y señales detalles de cómo, por ejemplo, funcionaba el consejo de guerra, quieres ordenaban la represión, datos de los 50 hombres “paseados” o de la mujeres a las que se humilló en la plaza del pueblo por ser republicanas ... (Ver más)