domingo, 15 de marzo de 2020

EN BUSCA EN OLITE DEL ELEFANTE DE CARLOMAGNO

Relieve en la Portada de Santa María
“Abul-Abbas”, el elefante que en el s.IX regaló a Carlomagno el califa de Bagdad y fue el primero en pisar el norte de Europa, podría tener uno o dos “retratos” grabados en la Portada de Santa María, de ahí el interés que ha despertado en los estudiosos del emperador franco la iniciativa para que el Ayuntamiento de Olite/Erriberri se adhiera a la “Vía Charlemagne”, un nuevo proyecto cultura y turístico paneuropeo.
            El pleno del consistorio acordó en su última sesión unirse a la iniciativa y colaborar con una idea que va a contar con los enclaves que están relacionados “con aquella empresa fundadora de Europa y ligados entre sí” por la figura de Carlomagno, tal como la Alcaldesa Maite Garbayo comunicó al promotor Noël Orsat.
Segundo elefante, en la arquería
            Según explicó la mandataria municipal, los impulsores del proyecto han asociado dos relieves tallados en la recién restaurada portada de la iglesia con el elefante del emperador que en su intento de conquista de la Península, tras arrasar Pamplona/Iruña, llegó hasta las puertas de Zaragoza y bien su ejército pudo pasar por Olite/Erriberri antes de la famosa derrota de Roncesvalles/Orreaga.
            El rastro del enorme animal aparece claro en la jamba de la puerta principal de Santa María (1330), en el lado izquierdo, donde se aprecia un elefante que lleva un castillete del que asoma un hombre que sujeta un cuerno en una mano y una rama en la otra. Muy similar, otro elefante con castillete y una cabeza humana con un cuerno, es la otra figura que se halla entre uno de los arquillos que guarda la figura de un apóstol de la fachada, en la ornamentación de los gabletes.
Portada del libro
            La fascinante historia de cómo viajó un elefante desde Bagdad (Irak) hasta Aquisgrán (Alemania) el año 802 fue, por ejemplo, novelada por el escritor Dirk Husmean y su lectura (u otras) es una opción magnífica para estos días de cuarentena a causa del coronavirus.