martes, 24 de marzo de 2020

MEJORAS EN LA SALA DE LOS YESOS DEL PALACIO REAL

Se instalarán espejos protectores
El departamento de Cultura del Gobierno de Navarra ha sacado a licitación el proyecto de obras de conservación de infraestructuras del Palacio Real de Olite/Erriberri, que suele hace de forma anual y que, en esta ocasión, incluye mejoras en la Sala de los Yesos que lleva casi una década cerrada al público.
            El plan de obras contempla, entre otras, la instalación de espejos en esta peculiar sala para que los visitantes puedan ver los paneles de forma indirecta, sin posibilidad de dañarlos. Además, está previsto cambiar la actual puerta de madera por una de cristal.
            La sala de paneles de yeso con decoración mudéjar es un singular ejemplo de la ornamentación medieval que lució el Palacio de los Reyes de Navarra y que se salvó de casualidad pese a estar desprotegida, a la intemperie, durante lustros.
            Pese a su restauración a comienzos de la década del 2000, la habitación ha estado cerrada al público y la última vez que se vieron de forma abierta los paneles fue en 2016 con motivo de la Jornadas Europeas de Patrimonio.