viernes, 10 de abril de 2020

EL CORONAVIRUS, ÚNICO VISITANTE DE LA SEMANA SANTA


Cuesta ver Olite/Erriberri sin turistas en plena Semana Santa, cuando más visitantes recibe. Las imágenes son del año pasado, con largas colas para acceder al Palacio Real que, en la segunda parte del video, se vuelven mudas con un claustro de Santa María y la Placeta en los que, al fondo, solo se escucha el piar de los pájaros.
        La situación es rara y extraña. Traerá, también, consecuencias económicas. Y conviene acordarse ahora de los perjudicados. Las pequeñas tiendas cerradas. Los establecimientos que venden nuestro vino, pastas, recuerdos ... todos con las persianas abajo. Detrás de sus mostradores hay normalmente humildes autónomos que llevan tres semanas sin ingresos aunque, eso sí, han tenido que hacer frente a las facturas habituales que no cejan.
        También están otros emprendedores mayores, los bares, las cafeterías, restaurantes, hoteles, guías turísticos, bodegas ... que generan un empleo hoy de brazos cruzados. Va a hacer falta la ayuda de todos para salir de este agujero. Hay que irse preparando.