miércoles, 15 de abril de 2020

OLITE AYUDA CON MATERIAL A LOS PUEBLOS MÁS CASTIGADOS

Un agente entrega mascarillas (Foto P Municipal) 
Las residencias de ancianos de las localidades vecinas de Tafalla y Artajona, ubicadas en las zonas básicas de salud más castigadas por el coronavirus en toda Navarra, también han recibido pantallas y mascarillas de protección enviadas desde Olite/Erriberri, según ha precisado este miércoles el Ayuntamiento en una nota en la que, en general, da cuenta del material que se ha elaborado en la localidad y luego se ha distribuido.
Alberto Eraso, del grupo de pantallas de 3D
               El consistorio informa de que se han entregado 200 pantallas hechas por voluntarios con impresoras 3D, de las que 35 han ido a la residencia y Policía Municipal de Tafalla; 30 a la residencia y Ayuntamiento de Artajona; 6 a cado uno de los consistorios de San Martín de Unx, Beire y Pitillas;  22 al Hospital de Estella/Lizarra; 85 a comercios y empresas de Olite/Erriberri; 4 a la Policía Municipal y 6 al Servicio Social de Base.
Residencia la Milagrosa de Olite/Erriberri
               Además, se van a distribuir 390 batas desechables confeccionadas por las voluntarias de la localidad entre el Centro de Salud, los Servicios Sociales y Residencia La Milagrosa.
               También se han realizado 1.600 mascarilla, destinadas a la residencia de ancianos la Milagrosa (100), Servicio Social de Base (100), Centro de Salud (100), empleadas de limpieza del Ayuntamiento (25), Residencia San Francisco Javier de Tafalla (50), comerciantes y empresas (46) y ciudadanía en general (1.089), más las que se cosan durante estos días.

EL AYUNTAMIENTO REPARTIRÁ MASCARILLAS BARRIO A BARRIO

Grupo que ha elaborado mascarillas. Foto P Municipal
El Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha emitido este miércoles un comunicado en el que solicita voluntarios para empaquetar y repartir, barrio a barrio, unas 2.000 mascarillas confeccionadas estos días por medio centenar de voluntarias que trabajan coordinadas en sus casas.
     “Para garantizar que se haga de forma aséptica, el empaquetado se hará con las protecciones pertinentes, en un medio desinfectado y con personas que no hayan tenido sintomatología de Covid-19 en los últimos 14 días (desde el 30 de marzo)”, explica el consistorio.
Recogida del material confeccionado
        El voluntariado obtendrá un salvoconducto acreditativo para circular por la ciudad y, precisa el Ayuntamiento, se elegirá con el criterio de que haya representación por barriadas, ya que “la distribución se hará conociendo el vecindario de los barrios y las necesidades de cada uno”.
        Los interesados en colaborar pueden escribir ya a oficinaunica@olite.es o llamar por teléfono al 948 740 175. Facilitarán nombre y apellidos, teléfono de contacto y calle donde viven. También confirmarán que no padece síntomas del Covid-19 desde el 30 de marzo.
Tejido para las macarillas
       El Ayuntamiento, añade el comunicado, quiere con esta distribución “apoyar a las familias” e informa de que el material confeccionado también va a surtir al Servicio Social, la residencia la Milagrosa y San Francisco Javier (Tafalla), el Centro de Salud, comerciantes y empresas.
        El consistorio precisa que aunque las mascarillas están elaboradas bajo indicaciones del Centro de Salud “no son homologadas y hay que emplearlas con las debidas precauciones y desinfectarlas después de cada uso”.
       El comunicado añade que el Ayuntamiento “quiere, una vez más, dar las gracias a las voluntarias que se ha volcado en ayudar desinteresadamente, sin mirar a quienes van destinadas las protecciones”.
        También reclama un uso racional del material: “Pedimos al vecindario que no acumule máscaras, para que el máximo número de personas puedan usarlas. Desde el consistorio solicitamos a las personas que ya tengan protecciones que cuando se inicie el reparto se abstengan de coger más. Sabemos de la prudencia de nuestros conciudadanos”.