martes, 21 de abril de 2020

APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS Y BAJA DE LA ALCALDESA DE OLITE


El Ayuntamiento de Olite/Erriberri va a aplazar el pago de recibos y a adoptar medidas para apoyar la economía de los vecinos perjudicados por el coronavirus, según ha avanzado este martes la Alcaldesa Maite Garbayo (Agrupemos/Elkartu) en un video que ha grabado y en el que también anuncia que a partir del jueves coge la baja para ser intervenida de una operación de bocio que le mantendrá apartada un tiempo de la labor municipal.
Se aplazan la obras de la calle Mayor para no perjudicar 
            En el video colgado en la red Maite Garbayo explica desde su despacho las decisiones que se han adoptado para frenar la pandemia y adelanta que el consistorio, por unanimidad, va a preparar un nuevo calendario impositivo para facilitar el aplazamiento de algunas tasas y pagos municipales. La Alcaldesa también informa de que la nueva situación alterará las inversiones previstas y que, por ejemplo, ha decido posponer las obras en la calle Mayor para evitar perjudicar a comerciantes y vecinos.
Maite Garbayo tiene una intervención quirúrgica pendiente
            Garbayo también felicita a la población por mantenerse confinada. “Estamos dando la talla”, asegura y destaca que la zona básica de Olite/Erriberri ha conseguido, de momento, unas cifras bajas de contagio comparadas con las elevadas tasas de otras áreas vecinas. La Alcaldesa destaca a quienes luchan contra el COVID 19 y recuerda especialmente a las personas que han perdido serenes queridos y a los enfermos. Anuncia, también, el reparto de mascarillas confeccionadas por voluntarias con el fin de proteger, casa a casa, a las familias.
            Al final del video Maite Garbayo revela al vecindario que desde hace un año está pendiente de una intervención quirúrgica de bocio que se va a realizar este jueves y, por tanto, cogerá la baja laboral hasta la recuperación. Le sustituirá Jorge Bacaicoa (PSN) y como primer teniente de Alcalde estará Álvaro Chueca (Agrupemos/Elkartu). La regidora termina el discurso dando gracias a los olitenses por la determinación con la que hacen frente a esta situación histórica: “Gracias por vuestra valentía”, finaliza Maite Garbayo.

EN LA MUGA DE CONTENCIÓN

Desde hace un mes el mapa de positivos por coronavirus que ofrece el Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea tienen una mancha oscura en mitad de Navarra con las tasas más altas por zonas básicas en Tafalla y Artajona, que ya superan cifras de 22 enfermos por cada 1.000 habitantes, en la parte alta de toda la comunidad. Al contrario, en la frontera más próxima y afortunadamente de momento, el área de Olite/Erriberri presenta casi diez veces menos de contagiados (3 por 1.000) como si la pandemia se frenara al sur.
            Olite, Ujué/Uxue, Pitillas son municipios con, en principio, atractivos turísticos que favorecen el intercambio de gentes pero, en esta ocasión al menos, los visitantes no propagaron el virus con la velocidad que luego atajó el confinamiento. Quizá, en la primera hora, se actuó con rapidez, auque otros pueblos seguro que tomaron, con peor fortuna, medidas prontas como la clausura de jardines, sociedades o pipotes. Quien sabe. La mala suerte también es determinante.
            El caso es que, por gracia u organización, las residencias de ancianos, un foco principal, no han resultado aquí tan castigadas como al lado y, sobre todo, la población ha sabido encerarse en casa y ha seguido, en general, directrices claras de confinamiento. El trabajo de los sanitarios, las trabajadoras de la residencia, brigada de limpieza, de los policías locales, de la cadena de voluntarios que desde el día uno ha fabricado pantallas, mascarillas y batas es digno de admiración. 
            Algún día llegará que veremos toda esta pesadilla con perspectiva, como una época de peste medieval, y nos daremos cuenta de que hubo gente que dio mucho por la salud de todos, que estuvo en momentos duros al pie de un cañón clavado en la muga donde mataba y mucho el COVID 19.