viernes, 24 de abril de 2020

SUSPENSIÓN HISTÓRICA DE SANTA BRÍGIDA Y BANDERAS

Ignacio Gil con la imagen de la abadesa en 2018
La romería a la ermita de Santa Brígida no se celebrará en la fecha prevista del 23 de mayo, una decisión histórica desde la guerra civil de hace 84 años, según ha anunciado el Ayuntamiento de Olite/Erriberri a través de una resolución de la Alcaldía respaldada por todos los grupos del consistorio que, además, a partir de ahora lucirá en su fachada las banderas a media asta en señal de duelo por las víctimas de coronavirus.
            En la resolución publicada el jueves se advierte de la suspensión de una de las fiestas más populares y el Ayuntamiento adelanta su intención de trasladarla a “un momento posterior a determinar”.
Banderas a media asta en recuerdo de las víctimas
            Las autoridades municipales recuerdan que el Gobierno central ha vuelto a prolongar el estado de alarma por la pandemia hasta el 9 de mayo con posibilidad de otra ampliación. El Ayuntamiento considera que estas circunstancias son incompatibles con la romería multitudinaria que se celebra en Monte Encinar. “Es el momento de mantener la prudencia en la relaciones sociales y de esperar tiempos mejores”, señala el texto.
            Las banderas de la Casa Consistorial, por otra parte, cuelgan a media asta desde el jueves como muestra de dolor compartido con las personas que padecen los efectos del covid 19, “ en particular con aquellas que han perdido a sus seres queridos”, según  también ha hecho público la autoridad local.
            La resolución recuerda que el Consistorio ilumina desde hace días su fachada de color verde en agradecimiento a los servicios sanitarios y, en general, a quienes luchan contra el virus “en primera línea” para que la población sufra en menor medida la pandemia.