sábado, 25 de abril de 2020

EL AÑO QUE OLITE/ERRIBERRI SE QUEDÓ SIN PLAZA (1987)

Aspecto de las obras hace 33 años (Foto M Garbayo)
El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Olite/Erriberri organizaron a mediados de los años ochenta del siglo pasado un concurso para remodelar y sanear la Plaza Carlos III que ganó el estellés Patxi Mangado, el arquitecto de moda en aquellos tiempos en que, precisamente un 18 de abril de 1987, se tomó esta foto en la que se aprecia casi todo el firme patas arriba.
            La labor fue de gran envergadura, sobre todo en la zona de las galerías medievales que quedaron descubiertas al público. Se tardó mucho en impermeabilizarlas y en colocar los miles de adoquines que los obreros instalaron bajo la supervisión de “Perurena”, que era el sobre nombre que los socarrones olitenses encajaron al reputado Mangado por las infinitas veces que “levantaba y volvía a recolocar las piedras” hasta lograr una ubicación exacta, empeño que a los vecinos recordaba al harrijasotzaile de Leitza.
             Al final el cuestionadísimo trabajo terminó no sin chanzas, porque las mujeres no podían pasear por la Plaza con tacones altos, decían unos, o porque era muy incómodo el piso para los mayores o los carritos de bebés, reprochaban otros. A los años, igual que en la Plaza del Baluarte de Iruña del mismo autor, hubo que rematar la tarea con unos pasillos de losa plana para que el tránsito fuera cómodo entre el mar de aristas adoquinadas, lo que contribuyó a que las críticas de muchos pasaran al recuerdo, como la foto de hace 33 años.