miércoles, 29 de abril de 2020

UNO DE OLITE EN LA 1ª VUELTA CICLISTA DE HACE 85 AÑOS



La primera Vuelta Ciclista comenzó hace justo 85 años y en su palmarés cuenta para la historia como Mariano Cañardo Lacasta (Olite, 1906-Barcelona, 1987) fue quien se subió al podio al lograr el segundo puesto de la clasificación general, solo superado por el belga Deloor.
 Cañardo quedó segundo
            La Vuelta a España comenzó el 29 de abril de 1935 y terminó el 15 de mayo en Madrid tras recorrer 2.425 kilómetros. La prueba fue organizada por el periódico Informaciones y tomaron la salida 50 corredores, que con bicicletas de hierro, nada parecidas a las de ahora, hacían frente a diez etapas de más de 250 kilómetros. Acabaron la Vuelta 29 deportistas, entre ellos el olitense que compitió prácticamente toda la prueba (desde la cuarta etapa) sin compañeros de equipo.
            Cañardo, al que en los años 80 homenajeó el Ayuntamiento, fue profesional entre 1926 y 1943, período durante el cual logró más de cien victorias. La verdad es que su vecindad fue bastante circunstancial, aunque él llevó con orgullo su raíz navarra. El campeón fue fruto del tercer matrimonio de un teniente de la guardia civil retirado. Huérfano desde 1919, con apenas 13 años, le acogió su hermana que vivía en Barcelona, donde se afincó, hizo carrera deportiva y todavía hoy es recordado como un gran campeón en la Volta a Catalunya.
La prueba fue organizada por el diario
            Cañardo también participó en el Giro de Italia. No tuvo suerte y abandonó en las dos ocasiones que acudió. En el Tour de Francia tuvo más fortuna y acabó en cuatro de las cinco ediciones en las que compitió haciendo gala de sus dotes de escalador.
También fue dos veces séptimo en el Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta, en los años 1930 y 1933.
 (Videoclip proyectado con motivo de la presentación de "El primer campeón", la biografía de Mariano Cañardo (Olite 1906-Barcelona, 1987) de Ivan Vega, en el Camp Nou el 30 de enero de 2015. Cañardo, además, fue un gran culé)