viernes, 1 de mayo de 2020

VOLVEREMOS A LA FRAGUA !!!

El Gobierno central, poco a poco, abre la mano de las restricciones de confinamiento decretadas para evitar la propagación del coronavirus y, por ejemplo, permite paseos limitados y trabajar nuestras ricas huertas en Olite/Erriberri. Pronto serán los comercios, con apertura reglada para esos preocupados trabajadores autónomos, y luego nuestros queridos bares y restaurantes, inicialmente con aforos pautados. La normalidad que deseamos tendrá que hacer frente a la crisis económica, que tras la sanitaria, es la que va requerir el esfuerzo de todos, como una piña en el empuje, para que nadie se quede atrás.        
            Queremos volver a ver un Olite/Erriberri vivo, con sus plazas llenas, con turistas, con empleo ... Costará, pero regresaremos a la terraza del bar la Fragua (y a todos los establecimientos, es solo un ejemplo), como estos vecinos de la foto que atravesaron una dura posguerra y superaron con determinación las dificultades de su época, formaron familias, contribuyeron con sus distintos trabajos y aficiones y dieron vitalidad a un pueblo que no va a vencer ningún virus, como ya ha pasado otras veces en la historia.
            Volveremos a la Fragua, como lo hicieron hace 70 años los protagonistas de la esta foto hecha desde su primer piso y que, de derecha a izquierda, retrata en lo mejor de su juventud a Javier Balduz, Domingo Escudero, Rubén Arizmendi y Rodolfo Lázaro. Rubén y Domingo, que felizmente rayan los 90 años, todavía cantan con humor a Antonio Machín y recuerdan las habaneras con las que rondaban a las “muetas” en aquellos difíciles años mozos.