sábado, 2 de mayo de 2020

PAQUETE DE MEDIDAS MUNICIPALES CONTRA EL COVID

Afectan a impuestos, tasas y aplazamientos de pagos
El Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha puesto en marcha una batería de medidas económicas y tributarias para mitigar, desde lo posible y en el ámbito local, los efectos que la crisis del covid 19 va a causar en los bolsillos de los vecinos, la más importante la paralización de las obras de pavimentación y redes de la calle Mayor para no perjudicar a los comerciantes.
            El consistorio ha aprobado un nuevo calendario fiscal que, en general, retrasa el pago de algunos impuestos y tasas o compensa servicios de los que informa a través de un bando publicado desde Alcaldía y consensuado por los grupos municipales.
Las obras de la calle Mayor se posponen para no perjudicar
            Por ejemplo, el impuesto de vehículos y el de actividades económicas que pagan los comercios retrasan su pago a junio y julio, respectivamente. La primera parte de la contribución territorial, también, se cobrará con un mes de demora en agosto.
            El Ayuntamiento va a girar varios impuestos más tarde y, normalmente, los cobrará al mes siguiente. La gracia afecta a, por ejemplo, los vados o el canon de comunales.
            En cuanto a las tasas y precios, el consistorio dicta condiciones de exacción, con supuestos y periodos durante los que no se hayan prestado ocupaciones y servicios por razón de la situación de emergencia y hará compensaciones.
            El bando también amplía los plazos de pagos de deudas tributarias, retrasa vencimientos, informa de exenciones de algunos intereses y favorece el fraccionamiento de cantidades, entre otras medidas detalladas.

LA SOLIDARIDAD VIAJA EN VIDEOS POR LAS REDES SOCIALES


Primero fueron los comerciantes de Olite/Erriberri los que subieron a las redes un video en el que difundían su situación ante la crisis del coronavirus. Después animó la Banda con el vals de víspera de las Fiestas y le siguió la Comparsa de Gigantes con otro video.  Continuaron con  la idea los dantzaris de Txibiri, grandes y txikis, y también los amigos de la Alcaldesa para darle ánimos. 
También se ha suspendido la romería a Ujué/Uxue
       Últimamente ha empleado la fórmula la premiada Coral Olitense con un mensaje de optimismo para unos tiempos raros en los que, por ejemplo, hasta la romería a Ujué/Uxue de este domingo se ha aplazado. La idea siempre es la mista: saldremos de esta si todos tiramos a una del carro.