martes, 9 de marzo de 2021

EN BUSCA DE UN ESPACIO PARA LOS ARTESANOS DE OLITE

Información en el último Pleno
Durante los últimos días se han producido varias reuniones entre más de media docena de artesanos y el Ayuntamiento de Olite/Erriberri para encontrar un espacio abierto en el que los productores expongan y vendan directamente su mercancía, una iniciativa para relanzar la economía en tiempos covid que si cuaja puede prolongarse con periodicidad como ocurre en otras localidades que promocionan desde su vino, a pastas, cerveza artesana o regalos “made in Olite”. 

Medicina natural en el mercado medieval
           La experiencia es frecuente en, por ejemplo, el País Vasco francés donde los vecinos salen a las plazas una vez al mes y, además, aporta amplitud a los artesanos que disponen de locales pequeños con el aforo ahora limitado por la pandemia, según explicó en el último Pleno la concejala de Turismo, Ainhoa Gabari, que junto a su compañero de mercado medieval, Álvaro Chueca, trabajan con los artesanos.

            Ainhoa Gabari informó de que la actividad se podría lanzar, con esfuerzo y medidas exhaustivas, la próxima Semana Santa. “Está en estudio un circuito muy controlado” con idea de coadyuvar a la economía del sector “muy golpeada por la pandemia”, subrayó la edil.

            En la misma sesión, dentro de las informaciones sobre infraestructura y cultura, también se dio cuenta de que se reanudan las obras en el Puente de las Fuenticas, últimas para finiquitar los efectos de la riada de 2019, una vez que Príncipe de Viana ha dado las directrices que faltaban para rematar la obra.

            Además, continúan los trabajos técnicos para las obras de reforma de la Plaza del Fosal de San Pedro, que cubrirá el firme con adoquín y losas que aportarán  nuevo aspecto a la zona que se rehabilitará con ayuda del Estado. También, dentro del área de Cultura, siguen los contactos para la grabación de una serie de televisión sobre los 500 años de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano.