viernes, 15 de septiembre de 2017

MUJERES DELANTE DE LAS ASTAS

Consuelo Ansa cita a la vaca en la rúa Mayor
En Olite/Erriberri siempre ha habido mujeres “toreras”. Cuesta encontrar fotos con féminas corriendo ante las vacas o azuzando a los bichos desde un portal ubicado en el recorrido del encierro. En localidades como Estella/Lizarra y en Olite/Erriberri sí que hay imágenes antiguas. Últimamente, también alguna corredora extranjera se ha asomado en San Fermín.
        En Olite, estos día de fiestas, lo hacen con desparpajo chavalas como Nerea Vidaurre o Raquel de Esteban, entre el final de la rúa Mayor y la Plaza Carlos III, pero antaño fueron otras como Puri Valencia o Consuelo Ansa Jaurrieta, que salió del mundo este mismo verano a los 92 años, pero que, cuando tenía alguno menos, fue retratada citando a los animales en la puerta de la casa de Juan Cruz Martínez “Calvica”, donde una tarde le “enganchó” la vaca.
Mujeres "toreras" en 1994
        Otras que no se perdían una eran las del grupo que se subía al vallado montado junto a la antigua farmacia Velasco. Sacaban hasta una manta para llamar a la bestia que, entre grito y grito, huía despavorida calle abajo. En una foto de 1994 quedaron inmortalizadas algunas de aquellas mujeres toreas, todas ya desaparecidas, de izquierda a derecha, María Gil, Elena Garbayo, María Murillo, Ascensión Azcárate “Pichona” y, el niño, Daniel Sánchez.