viernes, 10 de noviembre de 2017

A LOS 50 AÑOS DE LA HISTORIA “CLANDESTINA” DE OLITE

El autor, Ángel Jiménez Biurrun
En pleno invierno de la dictadura franquista, el año 1967 (se cumple ahora medio siglo) hubo una pluma anónima que a través de una treintena de hojas mecanografiadas y mil veces fotocopiadas en la clandestinidad se atrevió a escribir la historia de Olite/Erriberri desde un punto nunca antes contado, desde la perspectiva de la economía y la influencia que tuvo la usurpación del comunal, de los conflictos entre liberales y carlistas, de motines y sangre, de la llegada del siglo XX y la República y cómo, por primera vez, se puso nombre a medio centenar de asesinados del pueblo abandonados en las cunetas. Aquella mano discreta, que también fue amenaza, fue la del olitense Ángel Jiménez Biurrun, un albañil comprometido en la época con las organizaciones cristianas progresistas.
            Ángel Jiménez rondaba entonces 40 años y su sobrino Javier Rey era solo un adolescente que le ayudaba en las correcciones del texto y a pasar a máquina una historia valiente que ya no hablaba de castillos, reyes ni princesas, como solo se habían escrito hasta entonces las crónicas olitenses. Las fotocopias de aquel relato fresco corrieron pronto de mano en mano y no hubo curioso comprometido con la libertad que no echara un ojo a aquella “Historia de un Pueblo”, como la tituló el autor, que nunca cuajó en libro quizá por la humildad de Jiménez ... (Ver más)

CHARLA DE ALTSASU GURASOAK


Una representación de los padres de los jóvenes de Alsasua/Altsasu implicados en un enfrentamiento en un bar con la guardia civil, tres de ellos actualmente encarcelados, ofrece este  domingo una charla en la Casa de Cultura (12,00 horas) de Olite/Erriberri para explicar la situación cuando se cumple un año del altercado por el que el fiscal ha llegado a pedir 375 años de cárcel. La charla está organizada por “Olite/Erriberri por la Memoria”.

PASEOS A PIE CON LURGAIN

Los encuentros deportivos que organiza José Antonio Lurgain retoman la cita con las familias este domingo con un paseo a pie que comienza en la puerta del campo de fútbol del Erri-Berri (11,00 horas). La experiencia se repetirá todos los domingos de este mes y está organizada por el Patronato Municipal de Deportes.