lunes, 20 de julio de 2020

OLITE ACOGIÓ AL II CONGRESO DE ESTUDIOS VASCOS DE 1920

Se cumple 100 años de la visita
Se cumple un siglo, el 20 de julio de 1920, de la visita a Olite/Erriberri que realizó un centenar de miembros de la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza como actividad del congreso que se celebraba en Pamplona/Iruña promovido por las cuatro diputaciones fundadoras y que, entre otros aspectos, consistió en la supervisión de las excavaciones que para los expertos se hicieron en las ruinas del Palacio Real.
            En las actas del congreso aparece la excursión en tren hasta la localidad, donde en la estación “nos esperaba mucha gente, presidida por las autoridades. Rodeados del pueblo, entre el estampido de los cohetes”, fueron recibidos los sabios según describe el relator.
La Diputación realizó excavaciones para los expertos
            La crónica recoge que los participantes examinaron el monumento desde lo alto de las deterioradas torres: “Produce lástima el ver cómo se va desmoronando tanta riqueza”. La Diputación de Navarra, previo a la visita, organizó obras desescombro y arregló el pavimento para facilitar el tránsito.
            “En la memoria inédita de Borobio y Carrera para el concurso de 1924 de reconstrucción del Palacio se mencionan también estos trabajos y se añade que en ellos se recuperó uno de los 5.200 discos metálicos que fabricó Thierry Bolduc para colgarlos del techo dorado (¿de la Sala de los Ángeles?) con cadenitas”, explica el investigador y arquitecto Aitor Iriarte ... (Ver más)

JORGE CASANOVA, PLATA EN LA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS

El joven, el segundo por la izquierda en la fila de atrás
El joven de Olite/Erriberri Jorge Casanova Moya, de 17 años, ha conseguido la medalla de plata de la Olimpiada Matemática Española, según ha informado este lunes la UPNA, universidad que ha acogido las pruebas.
            Los seis primeros clasificados formarán parte del equipo estatal que participará en la 59.ª Olimpiada Internacional de Matemáticas que se celebrará de forma virtual en el mes de septiembre... (Ver más)