miércoles, 19 de agosto de 2020

EL AGUA DEL ZIDACOS TENÍA UN PRECIO, 1.000 SANCHETES

Alegoría del rey junto al puente del Chorrón
Posiblemente fue el verano de 1340 cuando llegaron a Olite tres altos funcionarios del rey de Navarra para estudiar el conflicto que con Tafalla mantenía la villa por el aprovechamiento de las aguas de riego del Zidacos y, al poco, en octubre el monarca falló desde París el beneficio a perpetuidad a favor de los olitenses a cambio de 1.000 libras de sanchetes.

            El conflicto por el agua entre las dos localidades vecinas trajo siempre ríos de tinta que unas veces se dirimiendo en los juzgados y otras a palos, pero en esta ocasión, hace ahora 680 años, pudo más la bolsa que los de Olite pusieron raudos en manos del rey.

            Cuenta Iñigo Mugueta en “El dinero de los Evreux. Hacienda y fiscalidad en el reino de Navarra (1328-1349) que la Corona, ávida siempre de moneda, cuestionaba el uso del agua que hacía Tafalla porque había adquirido los derechos que gozaba Caparroso, nueve días en abril y nueve en mayo, con la sanción en 1325 de Carlos IV que, según la impugnación del procurador real, no había sido “rey de Navarra ni verdadero señor del reino”.

            Este argumento favoreció los intereses del concejo (ayuntamiento) olitense que se mostró dispuesto a pagar para obtener el disfrute. El monarca, al principio, ofreció a Tafalla y Olite una partición por igual. Cada una daría 500 libras. Los tafalleses se negaron y, entonces, todos los derechos pasaron a los de Olite cuando aportaron las 1.000, una cantidad cuantiosa en la época.